Tallar texto en piedra parte 2 (Blender)

Es hora de crear nuestra pared de piedra donde se tallará el texto, y para esto agregaremos un Plano tecleando Shift+A y seleccionándolo desde el submenú Mesh. Lo rotamos en el mismo eje que nuestro texto, lo escalamos y lo movemos de modo que podamos ver fácilmente nuestra trayectoria y ésta quede dentro del área a tallar.

Para agregar material a nuestra pared, cambiamos el modo de renderizado de Blender a Cycles, abrimos la pestaña Material del menú Propiedades y agregamos un nuevo material en el botón +New. En la sección de Superficie (Surface) nos aseguramos de que esté seleccionado Diffuse BSDF, hacemos clic en el botón que se encuentra a la derecha del cuadro de color y seleccionamos Image Texture. Para agregar la imagen que usaremos como textura presionaremos el botón Open y nos dirigiremos a la ruta donde se encuentra el archivo de imagen. Puedes utilizar la textura que se utiliza en el video (el enlace se encuentra al final del post) o usar otra de tu preferencia. Una vez seleccionada la imagen, para hacer que se vea en el objeto, tecleamos Tabulador para entrar en modo edición, nos aseguramos de que todo esté seleccionado, presionamos la tecla U y seleccionamos Project From View (Bounds). Para ver la imagen en el objeto, puedes cambiar la vista gráfica de Sólido a Material (como se muestra en el vídeo min 8:09).

15

A continuación haremos el efecto de tallado utilizando una herramienta llamada Dynamic Paint, para lograrlo necesitaremos dividir nuestra pared de piedra. En modo edición del plano que conformará nuestra pared, en la parte izquierda de nuestra pantalla, donde se encuentra la barra de herramientas, abrimos la pestaña Tools y damos clic en el boton Subdivide y establecemos la cantidad de subdivisiones que aplicaremos a nuestra pared (como se muestra en el video min 8:22). A contincuación crearemos mas subdivisiones en el área donde se tallará el texto; para evitar hacer subdivisiones innecesarias, seleccionaremos solo los vértices cercanos a nuestro texto y haremos lo mismo. Mientras más subdivisiones tenga esta área, más suave será el tallado.

Presionamos Tabulador para regresar al modo objeto y colocamos el plano en el espacio de forma que la profundidad del texto tallado sea la deseada, como se indica en el vídeo (min 9:12). Ahora utilizaremos la herramienta que mencionamos antes (Dynamic Paint). Esta herramienta funciona con dos elementos, los canvas (lienzos) y los brushes (pinceles), los cuales son nuestra pared y nuestro cono, el cual configuraremos primero. Lo seleccionamos y abrimos el submenú de Físicas del menú propiedades (a la derecha de nuestra pantalla, la última pestaña hacia la derecha. Hacemos clic en el botón Dynamic Paint, después el botón Brush, y finalmente Add Brush. Ahora seleccionamos la pared, y en el mismo submenú de Físicas hacemos clic de nuevo en Dynamic Paint, y ahora seleccionamos el botón Canvas y Add Canvas. A contincuación cambiaremos el cuadro donde se detendrá nuestra animación, el cual será definido por el cuadro final de la animación de nuestro cincel (esto depende de la cantidad de cuadros que establecimos anteriormente y dónde empieza nuestra animación). Bajamos hasta la sección de Dynamic Paint Advanced, donde podremos cambiar el tipo de superficie a Displace para simular el efecto de tallado. Puedes reproducir la animación y ver que todo esté en orden. Si el texto se talla en dirección opuesta (hacia afuera), puedes cambiar el índice de desplazamiento a un número negativo (como se muestra en el vídeo min 10:53).

Ahora podemos crear nuestro propio objeto que podremos usar para las partículas, creando una figura cualquiera, como un cubo, y modificando su figura a nuestro antojo y agregándole material, de preferencia un color similar a la textura que nuestra pared.

Regresando a la configuración de nuestro cono, le añadiremos un sistema de partículas para simular pequeñas piedritas saliendo de nuestro tallado, por lo que lo seleccionamos y abrimos el menú de Partículas (penúltima pestaña del menú Propiedades) y hacemos clic en +New. Modificamos los cuadros donde iniciará y terminará la producción de partículas, así como la cantidad de partículas producidas en el tallado y el tiempo en que se mantendrán en pantalla. Todo esto se muestra en el vídeo a partir del min 12:03. De la misma forma, En la sección Render, en la línea de botones que se muestran, seleccionamos Object y en el cuadro de Dupli Object seleccionamos el cubo que modificamos hace poco, cambiamos el tamaño de los objetos y el tamaño aleatorio que puedan tener al crearse. Deseleccionamos el cuadro Emitter para que el cono no sea visible al momento de renderizar. Mas arriba del menú, abrimos el menú de Rotación, lo activamos y cambiamos el valor de Random a 2, esto hará que las partículas giren de forma realista. Ahora la animación debe verse como si se estuviera picando en la piedra.

25

Puedes cambiar la configuración de la animación, la posición de la cámara y todo lo que haga falta para poder renderizar nuestro trabajo. Incluso puedes agregarle más textura a la pared para que parezca piedra de verdad.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Kcy_KBCsx70

Imagen de textura: http://www.littlewebhut.com/images/wall.jpg

Descarga el archivo blend: http://www.mediafire.com/download/h2rueo2k1edqbqh/tallado.blend

Deja un comentario