Tallar texto en piedra Parte 1 (Blender)

En este tutorial, veremos como hacer una animación de texto tallado en piedra. Esto nos puede ser muy útil para hacer introducciones y efectos. Comenzamos en un nuevo proyecto de Blender y eliminamos el cubo que nos aparece por default, ya que no nos hará falta.

Empezaremos por establecer la ruta que seguirá el “cincel” sobre la piedra, y para esto agregaremos el texto. Desde el menú “Add” o tecleando Shift+A agregamos un objeto de Texto, lo rotamos según se desee y desde el modo Edición (presionando Tabulador) podemos quitar el texto por defecto y reemplazarlo por lo que queremos ver escrito sobre la piedra, para después regresar al modo Objeto presionando Tabulador de nuevo. Este texto sólo nos va a servir como base para el tallado, por lo que hemos de hacerlo hacia atrás y dejarlo en el fondo; una vez terminado todo, puedes eliminarlo si lo deseas.

Ahora agregaremos una nueva figura (puede ser cualquiera, sólo nos interesa crear un nuevo elemento para crear la trayectoria) y en modo edición (Tabulador) eliminamos todos los vértices y, por consiguiente, la figura completa. Para facilitar las cosas, cambiamos la vista para quedar de frente al texto, ya sea que utilices los atajos del teclado numérico o lo hagas manualmente, dependiendo del ángulo del texto; de esta forma seguiremos la forma del texto para establecer la ruta del “cincel”.

Paso siguiente, nos aseguramos que en la barra inferior de la vista 3D esté activado el botón de selección de Vértices (como se muestra en el vídeo min 1:53) y agregamos un nuevo vértice justo debajo de la primer letra de nuestro texto presionando Ctrl y el botón izquierdo del mouse; este vértice será nuestro punto inicial de nuestra ruta.

Manteniendo presionado Ctrl y haciendo clic izquierdo con el mouse, creamos más vértices a lo largo de las líneas de cada letra, procurando crear más puntos en las curvas; terminando con cada letra, se sigue inmediatamente con la siguiente. Una vez hayamos acabado con todas las letras, activamos el botón de selección de Bordes (justo al lado del botón de selección de Vértices) y seleccionamos todos las líneas que conectan las letras manteniendo presionada la tecla Shift y haciendo clic sobre ellas.

Cambiamos a una vista lateral y presionamos E para extrudir y movemos la selección hacia el frente, dejando un espacio considerable entre las líneas y la trayectoria del texto (como se muestra
en el vídeo min 3:28). A continuación deberemos eliminar los bordes originales del trazo, seleccionándolos con Shift+clic izquierdo y Suprimir o X y seleccionando la opción Edges. Después cambiamos la posición del vértice original para que quede a la “altura” de los bordes que acabamos de extrudir y volvemos al modo Objeto presionando Tabulador. Nuestro objeto hasta ahora es de tipo Mesh, por lo que vamos a cambiarlo a tipo Path tecleando Alt+C y seleccionado Curve from Mesh/Text. Ahora estamos listo para crear nuestro “cincel”.

8 9

Presionamos Shift+A y agregamos un cono desde el submenú Mesh. Lo rotamos para que la punta esté en dirección al texto que se va a tallar en la piedra y cambiamos el tamaño al que creamos conveniente. Para agregar la ruta que acabamos de crear y que queremos que siga, agregamos una restricción desde el menú Propiedades (lado derecho de la pantalla) en la pestaña Constraints (la que tiene dos eslabones de cadena unidos) y agregamos una restricción de objeto y seleccionamos Follow Path. Hacemos clic en la caja de Target, seleccionamos el objeto que contiene nuestra ruta, y Seleccionamos Animate Path; esto hará que el cono se mueva a lo largo de nuestra trayectoria cuando reproduzcamos nuestra
animación.

Por defecto, la animación inicia en el cuadro 1 y termina en el 100, para cambiar esto aplicamos un retardo de tantos cuadros como se desee en la propiedad Offset (como se muestra en el vídeo min 5:44). Para modificar la cantidad total de cuadros de la animación, seleccionamos el objeto de nuestra trayectoria y seleccionamos la pestaña de Datos de Objeto en nuestro menú Propiedades (la que tiene el icono de una curva) y en la sección Path Animation cambiamos la cantidad de cuadros por la que deseemos. No olvides guardar el archivo para asegurarte de no perder
tus avances.

13

(Segunda parte pendiente)

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Kcy_KBCsx70

Imagen de textura: http://www.littlewebhut.com/images/wall.jpg

Deja un comentario