Pokéball en Blender

bnr

En este pequeño tutorial haremos un modelado en blender de una pokéball, o como la conocemos muchos, una pokébola.

Empezaremos por añadir una esfera a nuestra área de trabajo. Añadimos el modificador Subdivide surface (pestaña Modifiers en el menú derecho) y aplicamos Smooth (menú izquierdo) para que nuestra esfera se vea más pulida.

captura-de-pantalla-139 captura-de-pantalla-85

captura-de-pantalla-93

Una vez hecho esto, entramos al modo edición (tecla Tabulador), seleccionamos todos los vértices de la parte inferior de la esfera a partir de la mitad y los eliminamos.

captura-de-pantalla-96 captura-de-pantalla-97

Añadimos el modificador Mirror y modificamos los valores de modo que el reflejo se proyecte en el eje Z.

captura-de-pantalla-88 captura-de-pantalla-89

Salimos del modo edición y agregamos un cilindro para hacer la forma del frente. Lo rotamos de modo que quede apuntando hacia el frente de nuestra pokébola y lo acomodamos y cambiamos su tamaño.

captura-de-pantalla-103 captura-de-pantalla-102

Seleccionamos ahora nuestra pokéball y añadimos un nuevo modificador, esta vez utilizaremos Boolean para recortar el área que ocupa nuestro cilindro con la opción Difference (si tienes problemas con la versión 2.77 puedes utilizar Union) y aplica los cambios, no te preocupes si se ve deformado en el lugar del corte. Es importante que no borres el cilindro, puesto que lo utilizaremos más adelante, así que puedes ocultarlo por el momento.

captura-de-pantalla-104 captura-de-pantalla-120

Agregamos una nueva esfera para la parte interior de la pokéball, la hacemos mas pequeña para que quepa dentro de ésta y le aplicamos Smooth. Para que nuestra pokéball quede mejor, le aplicamos a la esfera exterior el modificador Solidify con un grosor (Thickness) del 0.05 y nos debería quedar algo como se muestra.

captura-de-pantalla-121 captura-de-pantalla-140

captura-de-pantalla-112

Para dar color a la esfera interior nos vamos al menú de la derecha, en la pestaña Material y agregamos uno nuevo. Cambiamos el color a negro, la intensidad y el Shader a la opción Phong. Más abajo encontrarás la sección Mirror, la activamos y asignaremos la reflectividad al 0.5 lo que le dará más brillo al material.

captura-de-pantalla-124 captura-de-pantalla-141

¿Recuerdas el cilindro que utilizamos al principio? Es hora de utilizarlo de nuevo: hazlo visible si lo ocultaste y cambia el tamaño y posición hasta que sea proporcional al botón central de la pokéball. Después seleccionamos el cilindro y la esfera exterior y presionamos Ctrl + J para agruparlos. Puedes ver que ya son un mismo elemento cambiando a modo edición.

captura-de-pantalla-125

Extruimos del cilindro y damos forma al pequeño botón del centro como se muestra en la imagen. En el círculo de la última extrusión, repetimos la acción pero inmediatamente presionamos Esc para mantener los nuevos vértices en el mismo lugar. Ahora presionamos XDelete/Supr y damos clic en Edge Collapse, esto hará que todos los vértices se fusionen en uno solo al centro de la circunferencia.

captura-de-pantalla-126 captura-de-pantalla-127

captura-de-pantalla-128

Ahora que tenemos ese vértice en el centro, lo movemos un poco al frente para que, cuando apliquemos la herramienta Smooth, le dé la forma redondeada que corresponde al botón.

captura-de-pantalla-129

Ahora que tenemos nuesta pokébola completamente lista, procederemos a darle color y textura. Seleccionamos la esfera exterior y en la pestaña Modifiers en el menú de la derecha, aplicamos el modificador Mirror. Hecho esto, entramos en el modo edición (tecla Tabulador) y seleccionamos sólo los nodos que se encuentran en la mitad superior de la pokébola, sin incluir el botón del centro. Presionamos la tecla P y hacemos clic en Selection para separar la selección en un nuevo objeto y poder aplicar las texturas.

Salimos del modo edición y seleccionando únicamente la mitad superior abrimos la pestaña Material del menú derecho. Añadimos un nuevo material y aplicamos un color rojo y cambiamos la intensidad a 1. En la sección Specular aseguramos que el color sea blanco y en el segundo parámetro (Specular Shader Model) esté seleccionado Phong; más abajo, en la sección Mirror, aplicamos los mismos parámetros que a la esfera interior. Hacemos lo mismo con la parte inferior de la esfera pero aplicando el color blanco.

captura-de-pantalla-137

Ahora que tenemos nuestra pokéball lista, podemos agrupar todos los objetos (Ctrl + J) y, para hacer más vistoso nuestro trabajo, duplicarla tantas veces quieras y acomodarlas como se desee.

captura-de-pantalla-138

¡Ahora tenemos nuestras pokéballs listas para atrapar pokémon!

Puedes intentar diferentes diseños (Ultraball, Superball, Masterball, etc.) y divertirte con las herramientas que se presentan en este post.

Aquí encontrarás el archivo .blend del ejemplo.

Si quieres estar pendiente de más novedades acerca de nosotros

te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales

fbicon tweeticon insta

Deja un comentario