Planeta tierra y la luna en blender cycles

world

En este mi primer tutorial crearemos una escena simple, la tierra y la luna. Para esto veremos como mappear una esfera, cargarle texturas con transparencia, y agregarle un brillo a ambas; Todo esto con el motor Cycles

Las texturas que yo utilice son las siguientes

world_textures

lo primero que haremos será seleccionar el motor cycles en la parte superior, donde viene Blender Render, lo cambiamos por Cycles Render, que es un motor mas potente que el interno de blender y sabiéndolo utilizar se pueden crear verdaderas obras de arte, paso seguido vamos a crear una UV Sphere, con la siguiente configuración: 128/64

blendtuto1

Cambiaremos el numero de caras en la esfera para tener una mejor calidad,  le damos al botón smooth y tendemos una linda  esfera rendonda, paso seguido vamos a mappear la esfera, y eso lo hacemos  dividiendo la pantalla dándole clic en la esquina superior derecha de la ventana, donde tenemos este triangulo y arrastramos hacia la izquierda hasta tener el tamaño deseado(usualmente hasta la mitad)

blendtuto2
En esta ventana la cambiaremos a UV image editor, y posterior mente cargamos la imagen(nuestro mapa)

blendtuto4

Ahora seleccionamos la esfera y nos vamos al modo editor, y le damos a la tecla U, y seleccionamos Sphere projection, esto nos pondrá la trama de la esfera sobre nuestro mapa, para ajustar el tamaño usamos “S” y después X o Y según sea el eje que quieras corregir, y si necesitas mover un poco la trama lo puedes hacer presionando la tecla  G.

Ahora, duplicaremos esta esfera 2 veces con CTL+SHIFT+D, escalamos una de las copias para que sea ligeramente mas grande que la esfera original y la otra 1/8. La esfera original será la tierra, la copia 1 para las nubes y la dos para la luna. Vamos con los materiales, haremos primero la tierra, nos vamos a la pestaña de materiales en el circulo verde, (con la esfera de la tierra seleccionada) y agregamos un nuevo material(circulo rojo), este sera el material único de la tierra, por lo que tanto las nubes, como la luna deberán tener su propio material. cabe a resaltar que para cargar los materiales de las otras esferas habrá que cambiar el orden de la casilla donde tenemos el Material.000(el que no esta en el rectángulo) para poner los demás.

blendtuto10

como muestra el rectángulo azul, deberás tener un material por cada figura(duplique por accidente el de la tierra) así que comenzaremos a trabajar con el editor de nodos( conjunción de shaders y efectos con los que construiremos nuestros materiales), y en la parte inferior de la ventana veremos USE NODE, marcamos la casilla y comenzamos.

blendtuto5

Esto sera lo que veamos, un Material output, que como su nombre lo dice, es la “salida” del material, y vendrá (a diferencia de la imagen) con un diffuse node, que es básicamente para aplicarle un color solido al modelo.

blendtuto6

Para nuestra tierra no necesitamos un color solido puesto que ya tenemos mappeada nuestra esfera con una textura, así que agregamos un nodo, el image textureblendtuto8

conectamos el nuevo nodo con el nodo de color difuso, y para cargar nuestra imagen le daremos clic a la carpeta en el nodo, abrirá un explorador y buscamos nuestra textura, haremos el mismo procedimiento con la luna.

blendtut9

para nuestras nubes haremos algo un poco mas complejo, pero sigue siendo bastante fácil,

Añadimos un mix shader, y haremos el mismo procedimiento para cargar las nubes, cargamos un image texture y seleccionamos nuestra textura, solo que las conexiones cambiara, el diffuse shader se conectara con el primer shader del mix shader, y este, a surface de material output. Esto carga la imagen de las nubes pero no es transparente, ya que en las partes que no son nubes nos mostrara un color negro solido, así que para eso utilizaremos el shader de transparencia, lo agregamos y lo conectaremos con el segundo slot del mix shader. Esto no hace mas que darle transparencia a toda la textura, incluidas las nubes, por lo que agregaremos otro image texture, pero esta vez cargamos el archivo alpha de las nubes y en vez de conectar la casilla de color, conectaremos la de alpha  al fac del mix shader, una vez terminado esto tendremos nuestra transparencia salvo las partes donde tenemos nuestras nubes, y nuestro node editor debe de tener algo así

blendtuto11

Con esto tienen el planeta y la luna listos para renderizar

Deja un comentario