Pasillo de Cajoneras en Blender parte 1

Saludos, en este tutorial les mostrare como hacer un pasillo con cajoneras 🙂

1-Abrimos Blender y teclea el numero 7 y 5 para cambiar a Top Ortho. Despues agregamos un cubo con Shift + A > Mesh > Cube. Teclea S y Z y decrementa su tamaño y despues teclea S para decrementar su tamaño original.

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2-Despues teclea 7 y tabulador. Teclea Z para poder ver mejor los vertices y teclea CTRL + R para cortar justo en el centro del cubo. Despues teclea CTRL + TAB y selecciona Vertex. Teclea A y luego B y selecciona los vertices del lado izquierdo del cubo. Teclea DEL / SUPR para eliminar estos vertices y solo quede el lado derecho del cubo. Teclea Z para ver que quede mas o menos asi el objeto.

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3-Teclea tabulador para volver a Object Mode y en el menu derecho, en Modifiers agrega el modificador Mirror y activas tambien su casilla Clipping. Teclea tabulador nuevamente y selecciona este vertice.

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4-Teclea CTRL + TAB y selecciona Faces. Despues selecciona esta cara

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Teclea E para excluir (haz clic derecho para terminar la exclusion, no muevas a otro lado esta cara para que quede “sin ninguna modificacion”), despues teclea S y decrementa un poco la cara para que surjan otras tres caras alrededor de el. Trata de que los tres lados tengan casi el mismo tamaño usando S y las teclas X Y Z. Luego teclea E nuevamenta y ahora si excluye hacia atras la cara. Teclea 3 y Z para asegurarte que la cara haya quedado en este punto.

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5-Selecciona los bordes cercanos al hueco de la caja (Shift + Clic Derecho) y despues teclea CTRL + F y selecciona Bevel. Mueve un poco el mouse hasta que haga unas pequeñas curvas a estos bordes y no parezca tan rectangular. Despues con esos mismos bordes teclea CTRL + TAB y selecciona Edges. Del lado derecho de la caja selecciona el borde superior e inferior, despues teclea CTRL + F y selecciona Bevel y modificalo para que no quede tan rectangular estos bordes.

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6-Agrega otro cubo con Shift + A y decrementalo con tecla S, jugando con las teclas X y Z de tal forma que el cubo quede dentro de la caja (el objeto con contorno naranja es el tamaño de como quedara el cubo dentro del cajon.

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Teclea tabulador para entrar en Edit Mode (el cubo debera estar seleccionado) y teclea CTRL + TAB y selecciona Face. Selecciona la cara del cubo que da con el hueco de la cajonera. Con el vector Y (color verde) arrastralo hasta que logre estirarse el cubo y quede con la superficie de la cajonera. Realiza el mismo paso con la cara contraria del cubo, arrastrando su cara hasta que logre tocar con el fondo de la caja.

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7-Selecciona la cara del cubo que da con la entrada de la cajonera y teclea E y da clic derecho para salir. Luego teclea S e incrementa el tamaño de la cara. Trata de ajustarlo por medio de las teclas Z y X para que la cara logre cubrir esta area del frente de la cajonera. Excluye tecleando con E y mueve la cara un poco hacia el frente. Teclea CTRL + F y selecciona Bevel para agregar pequeñas curvas a los bordes de esta cara. Ve a la lista de objetos y en la fila donde esta el objeto “Cube”, haz clic en su icono en forma de ojo para ocultarlo. Despues selecciona la parte superior de la caja y teclea CTRL + F y selecciona Inset Faces y con el mouse muevelo un poco para agregar 4 caras de pequeño tamaño alrededor de la cara seleccionada. Teclea E con la cara superior seleccionada y excluyelo hacia abajo, de tal forma que deje un hueco como la siguiente imagen.

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8- Selecciona el lado derecho de la caja. Teclea E y clic derecho para soltar (no hagas ningun ajuste). Despues teclea S y ajusta la cara para que parezca como la siguiente imagen.

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9-De esta cara, excluye con E y mueve un poco el mouse para sacar otra cara. De esta ultima teclea E y clic derecho. Despues teclea S para ajustar la cara de esta forma.

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10-Con esta cara, teclea E y excluye un poco hacia atras esta cara. Despues teclea el numero 7 y la tecla Z para cambiar a Top Ortho con vista de vertices. Teclea CTRL + R y corta por el medio de la caja. Despues teclea CTRL + TAB y selecciona Vertex. Teclea A para deseleccionar y despues teclea B y selecciona el lado izquierdo de la caja.

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Teclea SUPR / DEL y borra sus vertices para quedarte solo con la mitad de la caja. Despues teclea tabulador y z para ir a Object Mode con vista de rellenado y agregale a la caja un modificador en el menu derecho, Modifiers. El modificador debera ser un mirror para completar el area eliminada. (Activa tambien en el modificador de mirror su casilla Clipping)

11-Ve a la lista de Objecto haz clic en el icono del ojo cerrado del Objecto “Cube” para que vuelva aparecer. Seleccionalo y teclea despues Tabulador, y teclea CTRL + TAB y selecciona Face. Despues selecciona el lado derecho de la caja y teclea y clic derecho y luego teclea S para ajustar la cara de este modo.

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12-De esta cara excluye con tecla E un poco hacia adelante. Teclea E y vuelve a excluir un poco hacia adelante. En la parte y superior de este cubo teclea E y excluye hacia arriba. Realiza el mismo paso con la parte inferior de este cubo chico. Basicamente el resultado deberia asemejarse a la siguiente imagen.

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13-Teclea tabulador para salir a Object Mode y deberas tener seleccionado el objeto “Cube”. Despues en el menu superior donde esta la opcion Blender Render, haz clic en el y selecciona la opcion Cycles Render. Luego ve al menu derecho > Material para agregar un nuevo material de nombre Wood. Haz clic en el icono + para agregar otro material de nombre Metal. Teclea tabulador para ir a Edit Mode y teclea Z para ir a vista de vertices. Teclea A y luego la tecla 1 para estar enfrente de la cajonera y con la tecla B selecciona este lado.

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Con esta area seleccionada. En el menu derecho > Material, selecciona el material Metal y asignalo dando clic en Assign. Teclea Tabulador y Z para ir a Object Mode y vista de relleno. Con “Cube” seleccionado ve a Material y selecciona Wood. Despues ve a Settings y en ViewPort Color cambialo a un color cercano entre el amarillo y rojo (que parezca a un color de madera). En material selecciona el material Metal y en el mismo submenu de Settings cambia el color por uno gris. Selecciona ahora “Cube 001” y asignale el material de Wood.

14- Oculta nuevamente “Cube” haciendo clic en su icono en forma de ojo (View) y nos vamos con la cajonera interior. Teclea tabulador para cambiarte a Edit Mode y despues selecciona la siguiente area.

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Con esta area seleccionada, ve a Material y asignale el material de Metal. (Primero agregale un nuevo material haciendo clic en + y despues le asignas el material correspondiente). Luego ve a la lista de objetos y vuelve a mostrar el objeto Cube haciendo clic en su icono View (forma de ojo).

15- Con “Cube 001” seleccionado ve al menu derecho, en Modifiers y en su modificador de Mirror haz clic en Apply. Realiza el mismo paso con el objeto “Cube”. Luego con “Cube” seleccionado, ve a Modifiers y agregale el modificador Array. En Relative Offset de este modificador, cambia su valor de X a 0 y su valor de Z a 1. Activa la casilla Merge y en Count cambia su valor a 10. Teclea Shift + S y selecciona Cursor to Selected.

16-Despues agregaremos una curva con Shift + A > Curve > Bezier. Con la curva seleccionada teclea S para incrementar un poco su tamaño (la longitud debera ser cercana a 3 cajoneras). Teclea TAB y selecciona el ultimo vertice de la curva (como se muestra la siguiente foto).

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Teclea luego SHIFT + S y selecciona Selection to Cursor. Despues selecciona ahora el primer vertice de la curva (la punta de la flecha) y muevelo hacia arriba de la cajonera por medio del vector Z. Teclea 1 y asegurate que la flecha este al nivel del penultimo cajon. Guiate por su vector para que la flecha este a la par de la columna de cajoneras.

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Teclea 3 y mueve al lado izquierdo la punta de la flecha para que quede a la altera del primer cajon de arriba. Despues teclea E para excluir y mueve la nueva flecha por encima de los cajones y apuntando hacia la derecha. El resultado debe ser mas o menos asi ( (con tecla numerica 1, en caso de que no, haz los movimientos necesarios para que quede parejo).

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(Con tecla 3 deberia verse asi la curva)

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17-Despues, en Object Mode y con la fila de cajones seleccionada ve al menu derecho en Modifiers y agrega un nuevo modificador llamado Curve. En Object selecciona BezierCurve para que siga la curva que acabamos de hacer

Esto seria el fin de la primera parte, en la siguiente parte te mostrare como ajustar la columna de cajones con respecto a la curva y como hacer una fila con varias de estas columnas en diferentes curvas.

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