Overlapping action y Follow through en blender

Overlapping action y  Follow through en blender (acción complementaria y superpuesta.).

Son dos técnicas estrechamente relacionadas que, cuando se aplican en animación, pueden ayudar a hacer un movimiento más realista y dar la impresión de que los personajes se atienen a las leyes de la física. Estas dos técnicas estrechamente relacionadas son todos acerca de la física en concreto la inercia.

 

Cuando un personaje u objeto se detiene en el mundo real, las partes continúan en la dirección en que se dirigían antes de la parada brusca o suave. Lo mismo es válido para la animación. Al menos esa es la meta.

1

Con respecto a un personaje que tuviera una capa u orejas largas, estas partes seguirían moviéndose una vez que la figura se hubiese detenido. Las orejas o la capa continuarían moviéndose incluso después de que la acción principal hubiese terminado, complementando el movimiento follow through.

2

Los cuerpos en movimiento no se mueven todos por completo al mismo tiempo, más bien las diferentes partes del cuerpo se mueven a velocidades diferentes. Por lo tanto, mientras una parte se detiene, otra parte (como la cola de un animal) puede traslaparse o seguir el movimiento de la acción principal, deteniéndose lentamente.

En esta ocasión veremos cómo hacer el  efecto de  Overlapping action y después mostraremos el de  Follow through.

Lo primero será descargar un modelado el cual no servirá para hacer nuestra animación. Este modelado ya cuenta con los Riggs necesarios para hacer la animación damos clic en el siguiente Link http://www.blendswap.com/blends/view/25009

3

Recuerden que para poder descargar de esta página tenemos que registrarnos y aceptar la licencia.

Ya descargando nuestro modelo  lo abrimos y nos vamos al layer donde esta esté objeto.

4

Identificamos los Riggs que tienen y como se mueven.

Lo primero en nuestra animación que haremos será el movimiento de lo bola de un lado hacia otro, seleccionamos el rigg de la bola e insertamos un KeyFrame Location nos vamos al Frame 20 u movemos el objeto hacia el lado derecho e insertamos otro KeyFrame.

5

Hacemos el mismo movimiento de regreso e insertamos otro KeyFrame pero ahora en el Frame 40, copiamos los frames dependiendo los movimientos que queramos.

6

 

Hasta aquí ya tenemos nuestro primer movimiento que es el de la bola de un lado hacia otro ahora haremos el movimiento del péndulo.

Abrimos una ventana del lado derecho y entramos en Dope Sheet para poder ver los KeyFrame que vamos poniendo  y seleccionamos el primer rigg del péndulo.

7

Insertamos un keyFrame de rotation en cero y recorremos el timeline al frame 13 y rotamos un poco el péndulo esto para que al moverse la bola el péndulo se mueva al lado contrario y dar el efecto de Overlaping action.

8

Ahora nos recorremos al frame 33 y rotamos al lado contrario el péndulo e insertamos un KeyFrame de rotation.

9

 

Nos recorremos al frame 53 y hacemos lo  mismo.

10

Recordemos que el movimiento de la bola solo dura 60 frames por lo que ahí se detendrá pero el péndulo seguirá moviéndose por unos momentos más. Ahora nos recorremos al frame 83 y rotamos el péndulo al lado derecho pero lo dejamos a menor altura que en los movimientos anteriores esto porque se supone que se ira deteniendo.

11

Hacemos lo mismo en el frame 103, 123, 143, 163 y 183 recordemos que cada vez lo dejaremos con menos altura y en el 183 ya quedara quieto.

12

13

14

15

16

Si damos play en el TimeLine veremos que el efecto ya está casi terminado ya se aprecia bien el movimiento solo falta hacer el efecto de la cola para que se vea más real.

En este paso solo copiaremos los movimientos y los acomodaremos hasta que se vea el efecto requerido.

Primero seleccionamos los 3 riggs del péndulo y nos regresamos al frame 1 e insertamos un KeyFrame de Rotation.

17

Ahora en la ventana de Dope Sheet presionamos la tecla ve y copiamos la última línea de frames que son los del péndulo.

18

Copiamos tal como se ve en la imagen y pegamos en los frames de abajo

19

Al hacer esto nos dará el efecto de que el péndulo se mueve más natural.

20

Lo que haremos ahora será recorrer los frames para que se vea más natural.

21

Dejándolo como se ve en la imagen

Ahora en la ventana derecha donde estamos en Dope Sheet nos pasaremos a

22

Como se ve en la siguiente imagen las curvas están muy altas esto hace que el péndulo se levante mucho lo que haremos será bajar un poco más las curvas hasta dejarlas como mejor nos parezca.

23

Al hacer esto vemos que ya queda mejor el efecto.

24

 

pendulo

péndulo

 

Deja un comentario