Ojo humano con Blender

 

 

 

Ojo humano con Blender

imagenfinal

En este tutorial un poco básico, veremos cómo hacer un ojo humano de manera fácil.

Basado vagamente en este tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=U63R4ZG4_XA

esta versión es más simple y más amigable con tu computadora.

Primero nos ubicamos en la visión derecha ortogonal (numpad 3 y 5), agregaremos una imagen de fondo (“fondo.png”) , esta será nuestra guía para la forma del ojo.

IMG-FondoIMG-Fondo2

Ahora creamos una esfera y la escalamos de manera que sea del tamaño y quede en concordancia con la parte circular de la imagen del fondo.

esfera1

Seleccionar una pequeña parte del lado derecho de la esfera, esto se hace más fácil con la selección circular (tecla “C),

esfera2-seleccion

Estiraremos un poco esta selección de manera que se cubra el resto del esquema de la imagen de fondo, para esto es importante que esté activado el modo de “Edición proporcional” (tecla O).

esfera3-deformacion

Hacemos un corte (CTRL+R) para separar la parte de la esfera que será el iris del ojo:

particion

 

Seleccionamos la parte que será el iris del ojo,y la hacemos un objeto independiente presionando la tecla “P” y elegimos la opción de “selección”

separar

Ahora agregaremos la textura del globo ocular:

Abrimos una ventana de modo edición UV/imágen, seleccionamos la esfera del globo ocular, y en modo edición seleccionamos las aristas verticales a la mitad, mantenemos presionado “ALT” al seleccionar una arista.

seleccionmitad

Ahora CTRL+E y seleccionamos Mark Seam para marcar la mitad de la esfera como costura (la linea toma color rojo).

abrir_imagen

Seleccionamos todo el globo ocular ( tecla A 2 veces) y abrimos la imágen con la textura (“globoC1.png”). Creamos un material y una textura nueva, la textura debe ser del tipo imágen:

textura

Con el cursor en la ventana 3D View, presionamos la tecla “U”, y seleccionamos la primer opción: “Unwrap”

unwrap

Ahora podemos ver y modificar el area de la imágen que será agregada a la esfera, hay que ajustar la selección para que quede bien, si las dos áreas de selección están pegadas por una arista, podemos separarlas:

imgSeparar

Ahora agregaremos la textura del iris y la pupila, el mismo proceso que realizamos para el glob ocular:

 

Con la esfera del iris seleccionada y en modo edición:

cargamos la imágen de la pupila (“Iris.png”), creamos material y textura nuevos, en textura nos aseguramos de elegir la imágen correcta. Hacemos el “unwrap” en el objeto.

nuevoiris1

 

2. Acomodamos la textura.
Listo, un ojo humano creado con Blender un tanto amigable a la vista y aún más con la CPU!

imagenfinal

Archivo .blend y texturas del ojo:

OjoHumano

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