Introducción a Inkscape

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG). Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG asi como muchos formatos basados en vectores.

inkscape-0.48-multipath

El objetivo principal de Inkscape es crear una herramienta de dibujo potente y cómoda, totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS. También queremos mantener una próspera comunidad de usuarios y desarrolladores usando un sistema de desarrollo abierto y orientado a las comunidades, y estando seguros de que Inkscape sea fácil de aprender, de usar y de mejorar.

inkscape-0.48-ferrari

 

Algunas preguntas comunes

¿Qué es Inkscape?

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de fuente abierta (open source) similar a Adobe Illustrator, Corel Draw, Freehand, o Xara X. Lo que diferencia a Inkscape es que utiliza Scalable Vector Graphics (SVG), un estándar abierto del W3C basado en XML, como formato nativo.

¿Qué son los gráficos vectoriales?

A diferencia de los editores de gráficos rasterizados (mapas de bits), como Photoshop o Gimp, Inkscape almacena sus gráficos en formato vectorial. Los gráficos vectoriales describen las formas y objetos reales que ve en la imagen, independientemente de la resolución de la misma. Un motor de rasterización utiliza esta información para determinar cómo dibujar cada línea y curva en cualquier resolución o nivel de acercamiento.

inkscape_rpg_map

Esto contrasta con los gráficos rasterizados, que siempre están atados a una resolución específica y almacenan la imagen como una grilla de píxeles.

Los gráficos vectoriales son un complemento a los gráficos rasterizados, más que una alternativa. Cada uno tiene su propósito y son útiles para distintas cosas. Los gráficos rasterizados suelen ser mejores para fotografías y algunos dibujos artísticos, mientras que los vectoriales son más aptos para composiciones de diseño, logotipos, imágenes con texto, ilustraciones técnicas, etc.

Sin embargo Inkscape también puede importar y mostrar gráficos rasterizados. Una vez importado, éste se convierte en otro objeto dentro del gráfico vectorial y se puede hacer con él todo lo que es posible con otros tipos de objetos (moverlo, transformarlo, recortarlo, etc).

¿Qué significa SVG ‘Scalable Vector Graphics’?

Gráficos Vectoriales Escalables (SVG) es un formato abierto y estándar basado en XML para gráficos vectoriales, desarrollado por el W3C. Su aceptación está creciendo rápidamente. La mayoría de los editores vectoriales actuales pueden importar y exportar SVG y los navegadores modernos (como Firefox y Opera) pueden mostrarlo directamente sin la necesidad de plugins. (Para el Internet Explorer, hay un plugin para visualizar SVG hecho por Adobe). Para más información vea #SVG topics, abajo.

inkscape-0.48-blur

¿Inkscape está listo para ser usado por usuarios comunes?

¡Sí! Aunque Inkscape no tiene todas las características que poseen los editores más avanzados, las últimas versiones brindan gran parte de las funciones de edición vectorial básicas. Muchas personas utilizan Inkscape con éxito para diversos proyectos (gráficos web, diagramas técnicos, íconos, arte creativo, logotipos, mapas). Vea ejemplos en las galerías. Siempre tratamos de mantener el código usable, ya que pensamos que un ciclo de iteración ajustado entre usuarios y desarrolladores dará los mejores resultados. Puede empezar a utilizar Inkscape junto a sus otras herramientas ¡ahora mismo!

¿En qué plataformas funciona Inkscape?

Proveemos paquetes binarios para Linux, Windows 2000/2003/XP (autoinstalable completo), y Mac OS X (paquete dmg). Sabemos que Inkscape también funciona en FreeBSD y otros sistemas operativos similares a Unix. No hay versiones para Windows 98/ME, aunque no descartamos realizarlas más adelante.

inkscape-0.45-cupoftea_thumb

¿Cómo comenzó Inkscape?

Inkscape comenzó como una bifurcación de Sodipodi en 2003, por cuatro desarrolladores del mismo: Bryce Harrington, MenTaLguY, Nathan Hurst, and Ted Gould. Nuestra misión era crear una herramienta de dibujo completamente compatible con Gráficos Vectoriales Escalables (SVG) escrita en C++, con una nueva interfaz más amigable (compatible con Gnome HIG) y un proceso de desarrollo abierto y orientado a la comunidad. Al cabo de varios meses el proyecto había producido varios lanzamientos (releases), mostrando sucesivas mejoras significativas en el código, nuevas características y estableciéndose rápidamente como un proyecto de código abierto notable.

¿Qué significa ‘Inkscape’?

El nombre está compuesto por las dos palabras inglesas ink (tinta) y scape (paisaje o vista). La tinta es una sustancia común para dibujos, y se utiliza cuando el trabajo bocetado está listo para ser trasladado en forma permanente al papel; por lo tanto evoca la idea de que Inkscape está listo para trabajo de producción. Y scape es una vista de una gran cantidad de objetos, como un paisaje o vista al mar, y por lo tanto alude a la naturaleza orientada a objetos propia de las imágenes vectoriales.

inkscape-0.48-webdesign-text

¿Puedo crear páginas web con esto?

Aun no. Sin embargo muchos usuarios utilizan Inkscape para plantear las páginas web o para generar las imágenes utilizadas en las mismas, como banners, logotipos, íconos, y otros.

Con los recientes avances en soporte SVG en los navegadores web (como Firefox u Opera), usar SVG directamente en la web se convierte en más que una posibilidad. Por ejemplo, con Firefox 1.5 o superior puede abrir cualquier documento SVG de Inkscape y Firefox lo mostrará correctamente. En teoría, se puede utilizar SVG y XHTML en el mismo documento, por lo que los usuarios y programadores que estén interesados pueden explorar aun más esta posibilidad.

¿Puedo crear animaciones con esto?

No. Inkscape no soporta animación SVG aun; es para gráficos estáticos en 2 dimensiones. Sin embargo se pueden exportar gráficos de Inkscape para usar en animaciones Flash o GIF. Y desde Febrero de 2006, Blender puede importar información SVG y proyectarla para crear gráficos 3D.

¿Habrá una versión 1.00 de Inkscape? ¿Cuándo será?

Asumiendo que el desarrollo continúe estable, inevitablemente llegaremos a la versión 1.00, pero no hemos discutido ninguna fecha aun.

Antes de hacer cualquier versión definitiva habrá un esfuerzo considerable para atar cabos sueltos, conseguir mejor estabilidad y limar asperezas. Esto demandará tiempo y hasta que suceda Inkscape puede sufrir cambios considerables entre un lanzamiento y otro.

inkscape-0.47-spiro-typography_thumb

Descarga

Deja un comentario