Introducción a Blender 2.69

Hola a todos. En esta publicación voy a presentar lo que es Blender (sus características, herramientas y aplicaciones), usando como base la version 2.69. Espero sea de ayuda para todos.

INTRODUCCIÓN
Según Wikipedia:

“Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales”.

¿Qué significa ésto? Pues que con Blender puedes:

  • modelar objetos en 2d y 3d
  • animar dichos objetos, tanto para cortometrajes como para videojuegos
  • hacer “Camera-Tracking” y “Matchmoving” (ejemplo: los filmes recientes de Transformers)
  • simular fluidos (agua, aire, humo, etc)
  • crear modelos arquitectónicos e industriales
  • videojuegos
  • otras cosas más (de las cuales no me acuerdo en este momento) 🙂

Y claro, todo esto lo puedes hacer (a excepción de los videojuegos) en 3ds Max, Maya 3d, Zbrush, Rhino, Lightwave 3d o Cinema 4d (ya te quiero ver pagando las licencias :P), pero hay algo que solo puedes hacer en Blender: obtener el código fuente y modificarlo a tu necesidades, preferencias y placeres.

Un ejemplo de lo que se puede hacer con Blender

Un ejemplo de lo que se puede hacer con Blender

DESCARGA E INSTALACIÓN
Para descargarte Blender, simplemente entra a www.blender.org. En el lado derecho de la página encontrarás el link que te llevará a la página de descargas. Ahí escogerás el paquete o instalador específico para tu sistema operativo (Linux, Windows, Mac OS, etc). Si te sientes muy macho, pues descárgate el código fuente. 😛

  • Si tu sistema operativo es Windows y te descargaste el instalador, pues simplemente sigue las instrucciones de instalación. Si descargaste el archivo comprimido, descomprímelo en la ubicación que más te agrade; deberás crear un acceso directo al archivo blender.exe a tu escritorio.
  • Si tu sistema operativo es Linux, simplemente descomprime el archivo .tar.bz2 en el lugar que más te plazca. Deberás crear un acceso directo (si no eres de los que trabajan desde consola) al archivo blender a tu escritorio. También puedes instalarlo desde consola (apt-get, yum, etc) o con el Gestor de Software de preferencia, aunque no se te instalará la versión más reciente.
  • Si tu sistema operativo es Mac OS, monta el archivo .dmg en tu sistema, dando doble click sobre éste. Arrastra el archivo blender.app a tu carpeta de aplicaciones. Y listo… creo. xD

PRESENTACIÓN DE LA INTERFAZ
Una vez que haz iniciado Blender, seguramente observarás algo así:

interfaz_1

Interfaz común de Blender

En ésta encontrarás la mayoría de las herramientas básicas y utilidades que podrías necesitar. Si das clic afuera de la imagen de presentación ésta desaparecerá.

La inferfaz se divide en 7 partes:

  • 1. la barra de información (violeta)
  • 2. la ventana 3d (azul)
  • 3. la barra de herramientas (verde)
  • 4. la barra de propiedades  (rojo)
  • 5. la linea de salida (café)
  • 6. el panel de propiedades (gris)
  • 7. la linea de tiempo (azul verdoso)
Ventanas de Blender

Ventanas de Blender

La barra de información cuenta con varios menús. En el menú File encontrarás todas las opciones relevantes al archivo .blend, como pueden ser Nuevo Archivo, Abrir, Guardar, Importar, Exportar y las Preferencias del Usuario. En el menú Add podrás encontrar todos los objetos que puedes agregar a tu escena. En el menú Render se encuentran las distintas opciones relevantes al renderizaje, como pueden ser el Renderizado de Imagen y el Renderizado de Animación. En el menú Window puedes encontrar las opciones de Duplicar Ventana (para los matones que utilizan dos pantallas), Pantalla Completa, Guardar Screenshot e Iniciar Screencast; en el menú Help encontrarás diversos links que interés, como el Manual del Usuario, la API de Referencia de Python, etc.

Barra de información

Barra de información

En la pantalla de información también encontrarás los distintos módulos de ventanas que puedes usar (que explicaré en otra ocasión), los renders, las propiedades de la escena (vértices, aristas, triángulos, objetos, lámparas), la memoria usada y el nombre del último objeto seleccionado.

La ventana 3d es la que más usarás, pues en ella se lleva a cabo el modelado, la animación, el renderizado, la esculpida (para trabajos muy detallados), la composición de la escena, etc.

En la parte inferior de la ventana se ubican varios menús. En el menú View encontrarás las opciones más usadas para la visualización de la escena. En el menú Select se ubican las opciones más usadas sobre selección de uno o más objetos de la escena. En el menú Object encontrarás las opciones más usadas para la edición de las propiedades del objeto seleccionado.

Ventana 3d

Ventana 3d

Además, en esta zona se ubican las opciones del Modo de la ventana 3d, como pueden ser el Modo Objeto, Modo Edición, Modo Escultura, etc. Otra cosa que puedes elegir en esta zona es el tipo de Sombreado que tendrá el objeto (Sólido, Vacío, Texturizado, etc). Y para finalizar, podrás visualizar las 20 distintas Capas con las que puedes trabajar.

La barra de herramientas es un complemento de la Ventana 3d. En ella puedes encontrar la mayoría de las herramientas que puedes utilizar en tus objetos 3d como Mover, Rotar, Escalar, Duplicar, Eliminar, etc. Puedes ocultar/abrir la barra de herramientas oprimiendo la tecla T.

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Barra de herramientas

La barra de propiedades es otro complemento de la Ventana 3d. Normalmente se encuentra oculta y cuenta con todas las propiedades del objeto que tenemos seleccionado, como la Ubicación, Ángulo, Escala, Dimensión, Nombre del Objeto, etc. Puedes ocultar/abrir la barra de propiedades oprimiendo la tecla N.

Barra de propiedades

Barra de propiedades

La linea de salida. Aquí aparecen todos los objetos que tienes en la escena, los cuales puedes ocultar, bloquear su posición y removerlos del renderizado.

Ventana de salida

Linea de salida

El panel de propiedades es la segunda parte más importante de la interfaz. Ahí podrás escoger las distintas Opciones del Renderizado (dependiendo del render que uses), de las Capas, la Escena, del Mundo (esto es, el fondo de la ventana 3d), las Propiedades del último objeto seleccionado, las Restricciones, los Modificadores que afectan a tu objeto, los Datos del objeto, el tipo de Material, las Texturas del objeto, las Partículas y la Física del objeto.

Ventana de propiedades

Panel de propiedades

La linea de tiempo es usada para la animaciones (no tengo mucha experiencia en este tema :P).

Ventana de tiempo

Linea de tiempo

Algo que hay que tomar en cuenta es que todas las ventanas se pueden convertir en una ventana 3d, de salida, linea de tiempo, editor de texto y otras más, desde el botón inferior (o superior) izquierdo del menú de la ventana.

Distintas ventanas

Distintas ventanas

Otra cosa interesante es que puedes unir dos ventanas (Join Area) o dividir una ventana (Split Area), posicionando el cursor del ratón en el borde de la ventana, cuando el cursor se convierta una una especie de doble flecha dar clic derecho y escoger la opción que desees.

Unir y dividir ventanas

Unir y dividir ventanas

HERRAMIENTAS
En Blender hay una máxima que reza:

“Una mano en el teclado y otra en el ratón”.

La mayoría de los atajos se encuentran en el lado izquierdo del teclado, lo que permite que puedas trabajar con ambas manos al mismo tiempo.

Éstas son las herramientas que, a mi parecer, son las más usadas en Blender. Pero antes, es necesario que sepan que muchos de los atajos solo funcionan si el cursor del ratón se encuentra sobre la ventana 3d.

(Básicos)

  • Mover el cursor 3d : LMB
  • Seleccionar : RMB
  • Movimiento libre en la ventana 3d : MMB
  • Movimiento local en la ventana 3d : Shift + MMB
  • Zoom : Scroll del ratón
  • Añadir objeto : Shift + A
  • Eliminar objeto : X
  • Barra de herramientas : T
  • Propiedades del objeto : N
  • Guardar archivo : Ctrl + S
  • Renderizar imagen : F12
  • Renderizar Animación : Ctrl + F12
  • Cambia de ventanas (Imagen renderizada / Ventana 3d) : F11
  • Deshacer : Ctrl + Z
  • Rehacer :Ctrl + Shift + Z
  • Mover : G
  • Rotar : R
  • Escalar : S
  • Vista superior : Numpad 7
  • Vista frontal : Numpad 1
  • Vista lateral (derecha) : Numpad 3
  • Vista inferior / posterior / lateral (izquierda): Ctrl + Numpad 7/1/3
  • Cambiar el modo de la ventana 3d (ortográfico / perspectiva) : Numpad 5
  • Vista desde la cámara : Numpad 0
  • Selección múltiple : Shift + RMB
  • Seleccionar / deseleccionar todo : A
  • Herramienta de selección Box : B
  • Herramienta de selección Circle : C
  • Salir de Blender : Ctrl + Q

(En Modo Objeto)

  • Restaurar escala : Alt + S
  • Restaurar locación : Alt + G
  • Restaurar rotación : Alt + R

(En Modo Edición)

  • Invertir selección : Ctrl + I
  • Crear cara : F
  • Menú Especiales : W
  • Extrudir : E
  • Crear subdivisión de vértices / aristas : Ctrl + R
  • Unir vértices : Alt + M

Existen muchos atajos más pero, como ya dije, éstos son los más usados.

COSAS A TENER EN CUENTA
Algunas cosas que debes tomar en cuenta, a la hora de usar Blender, son:

  • Siempre guarda tus avances, CONSTANTEMENTE, porque pueden ocurrir cierres inesperados. No es que ocurran todo el tiempo, pero pueden llegar a suceder; y más cuando trabajas con herramientas experimentales o con scripts de Python (experiencia personal).
  • Siempre guarda tus avances (dejávú) antes de cerrar Blender. ¿Por qué? Porque Blender cree que todos los usuarios lo hacemos, así que él nunca te preguntará si deseas guardar tus avances. Afortunadamente, Blender no es tan malo, así que cada cierto tiempo almacena en la carpeta temporal tus avances. Así que, si un día olvidas guardar tu proyecto, simplemente ve a la carpeta temporal de tu sistema operativo y ahí encontrarás todo (o casi todo) lo que hiciste.
  • Sé paciente. Ningún, repito NINGÚN, software (de los listados anteriormente) es perfecto. Seguramente te toparás con irregularidades y bugs que tratarán de hacerte la vida imposible. La diferencia entre Blender y los “otros” es que la mayoría de los errores son solucionados en cuestión de días, después de que se ha realizado el reporte de bug, por la comunidad Blender. 🙂

Saludos a todos!

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