Introducción a Audacity

Introducción.

Audacity es un programa libre -desarrollado por un grupo de voluntarios y distribuído bajo la Licencia Pública General de GNU y de código abierto. Audacity tiene por finalidad la edición y procesamiento de sonidos. Es un programa potente con el que podemos:

 

  • Grabar locuciones usando un micrófono.
  • Digitalizar grabaciones de cintas de casete, discos de vinilo, o minidisc.
  • Importar y exportar archivos WAV, AIFF, AU, Ogg Vorbis y MP3 (para exportar a MP3 necesita la instalación de LAME).
  • Editar sonidos permitiendo realizar las tareas básicas de cortar, pegar y empalmar sonidos.
  • Mezclar pistas con diferentes frecuencias de muestreo o formatos.
  • Aplicar diferentes efectos al sonido (eco, cambio de la velocidad o el tono, eliminar ruidos de fondo,…)

Instalación.

Para instalar el programa, en primer lugar visitaremos la página web de Audacity http://www.audacityteam.org/ desde la que podemos descargarnos e instalar el programa Audacity.

1

La pantalla de Audacity.

Una de las ventajas de Audacity es su facilidad de uso, de forma sencilla podemos acceder a las diferentes funcionalidades que presenta. Al iniciar el programa se visualiza el mismo con las diferentes zonas que nos ofrecen herramientas para la edición de sonido.

2

Barra de Herramientas.

3

Botones de control.

4

Barra de edición.

5

Barra de niveles de intensidad.

Muestra gráficamente el nivel de intensidad de la pista activa, tanto la de reproducción como de grabación

6

Barra de mezcla.

Permite establecer el nivel de volumen de salida y entrada. El dispositivo de entrada puede ser seleccionado en la lista desplegable.

7

Pistas de audio.

Permiten visualizar las ondas de sonido. Son ventanas independientes que pueden eliminarse, mezclarse, silenciarse, etc. En la zona superior la regla horizontal muestra el tiempo, por lo que nos permite conocer la duración de los sonidos de la pista. Desde su menú podemos modificar la forma de la onda:

Forma de Onda:

8

Forma de Onda (Db):

La regla vertical representa la amplitud de sonido en decibelios. Se asigna el valor 0 a la máxima intensidad y valores negativos a las intensidades menores.

9

Espectro:

La regla vertical representa la escala de frecuencias. Los colores más cálidos indican mayor amplitud de frecuencia de los armónicos.

10

El menú de las pistas de audio permite establecer la modalidad del canal de audio:

  1. Pista compuesta por un único canal, por lo que escuchamos lo mismo por los altavoces.
  2. Canal izquierdo. Pista compuesta por un único canal que se escuchará por el altavoz izquierdo.
  3. Canal derecho. Pista compuesta por un único canal que se escuchará por el altavoz derecho.
  4. Hacer pista estéreo. Combina dos pistas compuestas por un único canal, de forma que la superior será el canal izquierdo y la inferior el derecho. Una vez convertido en estéreo las acciones de edición afectan a los dos canales.
  5. Dividir pista estéreo. Convierte los dos canales de una pista estéreo en dos canales independientes, que permiten una edición diferencial.

 

Grabar Sonidos.

Para grabar una locución o digitalizar un sonido. Deberemos en primer lugar, comprobar que está seleccionado el canal de entrada que vamos a utilizar en la barra de mezcla y ajustar el volumen del micrófono. Posteriormente, pulsar sobre Grabar, decir la locución con claridad y detener al finalizar la grabación.

111213

Comprobar que la grabación ha sido realizada correctamente. Si es necesario podemos utilizar los botones de edición (cortar, copiar, pegar,…) para mejorar la grabación.

Una vez esta sea correcta podemos exportar el archivo a formato WAV.

Cambiar el formato de un archivo de sonido.

Mediante Audacity podemos exportar archivos de sonido a tres formatos WAV, MP3 y Ogg Vorbis (OGG). Únicamente debemos abrir el archivo de sonido y seleccionar exportar como…

Deja un comentario