Iluminación En Blender

Iluminación en blender.

En esta ocasión como el titulo lo dice hablaremos sobre la iluminación, blender viene con unas características básicas para iluminar  con las que se necesita esta familiarizado antes de empezar algún proyecto mas artístico.

las lamparas se añaden a la escena como cualquier otro objeto en blender, a través de la caja de herramientas.

captura-de-pantalla-de-2016-09-20-16-49-25

Todos los tipos de lámparas comparten los controles básicos en el panel Lamp Muchos botones con los controles de lámparas resaltados.

  • Energy: El deslizador de energía determina el brillo actual de la lámpara.
  • RGB: Los deslizadores RGB ajustan el color de la luz que proviene de la lámpara. El color puede escogerse en el selector de color directamente.
  • Layer: Esto botón restringe la luz de la lámpara para que solo afecte a objetos de la misma etiqueta. Si quieres que un objeto en una escena nocturna aparezca mucho más brillante que los otros, puedes ponerlo en una etiqueta separada e iluminarlo con otras lámparas ayudado de las restricciones de la etiqueta.
  • Negative: Hay veces en las que necesitas quitar luz de un área. Usando los ajustes Negative inviertes el efecto de la lámpara, tomando dicha luz.
  • No Diffuse/Specular: Previene el renderizado Diffuse o Specular para que este sea reconocido por una lámpara. Luces sin keys pueden tener sus componentes Speculares apagados para evitar la confusión visual de una escena.

Tipos de lámparas

Blender viene equipado con 5 tipos de lámparas: lámpara, solar, spot, hemi y de área, cada una con unos objetivos y usos únicos. Una vez que una lámpara se añade a la escena, su tipo puede ser cambiado usando los botones del panel Preview.

Lámpara

El tipo lámpara es la luz más básica. Funciona de una forma muy parecida a una bombilla en el mundo real, brillando en todas las direcciones. Esta lámpara tiene unas cuantas opciones y muchas se repiten en otros tipos de lámparas. Este tipo puede crear sombras usando ray, una técnica que produce sombras afiladas.

captura-de-pantalla-de-2016-09-20-17-08-38

captura-de-pantalla-de-2016-09-21-17-14-05

Solar

Este tipo es direccional, lo que significa que todas las sombras serán paralelas a los rayos de luz, y como si fuesen emitidas desde una distancia infinita creando objetos más largos. Aunque en el mundo real el sol no hace nada de eso, su tamaño y su relativa distancia ala tierra hace que parezca así. Las lámparas solares solo pueden crear sombras usando la técnica ray. La diferencia entre las sombras de una lámpara normal (izquierda) y una solar (derecha). Observa como el sol crea sombras paralelas.

captura-de-pantalla-de-2016-09-21-17-18-06

captura-de-pantalla-de-2016-09-21-16-15-29

Spot

La lámpara spot muestra lineas punteadas y esas lineas indican cual es el alcance de la lampara y el área que ilumina, es muy parecida a un punto de luz real. Ilumina los objetos dentro de un área cónica que podemos controlar. Tiene los beneficios de tener diferentes métodos para el cálculo de las sombras. Es el tipo de lámpara si lo que quieres es tener buenas sombras como las que producen el método ray pero sin el tiempo de espera que eso conlleva.

captura-de-pantalla-de-2016-09-21-16-21-52

 

captura-de-pantalla-de-2016-09-21-16-30-06

Hemi

La lámpara Hemi es un poco distinta al resto de lámparas, ya que no tiene cálculo de sombras. Funciona como una gran iluminación que rodea la escena y son muy útiles cuando queremos darle un tono general a la escena.

captura-de-pantalla-de-2016-09-21-17-19-34

captura-de-pantalla-de-2016-09-21-16-33-24

Área

Las lámparas de área son las más realistas que tiene Blender, pero requieren muchos más cálculos lo que conlleva más tiempo de renderizado.

Cuando necesitas unas sombras de calidad, las lámparas de área es lo que hay que usar. En el mundo real, no se ven sombras afiladas, incluso con luz directa del sol. Son la mejor opción para crear una sombra en un objeto.

La diferencia entre las sombras de una lámpara normal (izquierda) y una de área (derecha). Las sombras de la lámpara de área se comportan como en la vida real. Las sombras se activa y controlan en el panel de sombras y spot.

Sombra ray: Usando sombras basadas en la técnica ray es más o menos “dispara y olvida”. Pulsa el botón “Ray Shadow” y mira que la opción Ray este activa en el panel de escena (F10). Las sombras ray son más lentas de renderizar que otros métodos. Además de los controles estándar de las lámparas, ambas, spot y las de área tienen otras posibilidades y ajustes.

captura-de-pantalla-de-2016-09-21-17-20-51

captura-de-pantalla-de-2016-09-21-16-35-43

 

Estos son los tipos de lamparas que hay en blender y con ellas se pueden hacer muchos efectos de luz ya que hay varias técnicas para hacerlas pero esas se verán en otro tutorial.

Deja un comentario