Dibujar en Inkscape a partir de un sketch

La primera herramienta que usaremos es “Bézier”, con la cual podemos crear figuras básicas a partir de nodos. Para poder acceder a esta herramienta la podemos buscar en la barra de herramientas a la derecha del editor, o podemos usar el atajo presionando la tecla “B”. Una vez seleccionada podemos hacer clic en alguna parte del editor para crear el primer nodo de la figura, después seguiremos haciendo clic para crear más nodos y cuando queramos cerrar la figura hacemos clic en el nodo inicial.

Tuto_Inkscape_Sketch_1

Antes de empezar a dibujar hay que importar el “sketch” en el cual nos basaremos, para esto nos vamos a “Archivo/Importar” o podemos usar el atajo “Ctrl+I”, buscamos la imagen y la importamos.

Otra cosa más que necesitamos es ajustar la herramienta “Bézier” para que resalte dentro del sketch, para esto hacemos una figura cualquiera en el área de dibujo, la seleccionamos y nos vamos a la ventana de “Relleno y borde” (si no se encuentra abierta, la puedes abrir presionando “Ctrl+Shift+F”). Podemos hacer 2 cosas, crear figuras sin relleno (solo con el trazo del perímetro) o con relleno transparente. Un consejo para manejar colores es utilizar la vista de “Rueda”, ya que aquí podemos ver una vista previa del color en la rueda. Para este ejemplo usaremos herramientas sin relleno y con color de trazo rojo.

Tuto_Inkscape_Sketch_2

Una vez seleccionada una configuración que nos guste, seleccionamos la figura, damos doble clic en la herramienta “Bézier” y en la ventana que se abra nos vamos a “Herramientas/Pluma” y hacemos clic en “Tomar de la selección”. Con esto habremos configurado la herramienta “Bézier” para que todas las figuras que hagamos tengan este formato por defecto.

¡Listo!, una vez realizado esto podemos comenzar a dibujar.

Inkscape maneja una jerarquía de niveles en las figuras creadas (una figura creada más recientemente se va a dibujar por encima de las que se dibujaron anterior a esta), esto nos permite cierta tolerancia al momento de crear figuras, pero puede ser que después de varias figuras dibujadas nos demos cuenta que nos faltó dibujar una figura que iba unos cuantos niveles por debajo que algunas figuras que ya tenemos creadas. Para estos casos podemos seleccionar la figura que se encuentra fuera de nivel y moverla entre estos, ya sea hacia atrás o adelante, utilizando las opciones “Elevar”, “Bajar”, “Traer al frente” y “Bajar al fondo” ya sea ubicándolas en la pestaña “Objeto” o utilizando sus atajos (“repag”, “avpag”, “Inicio” y “Fin” respectivamente).

Para aprovechar al máximo este sistema de niveles es recomendable comenzar los objetos que se encuentren más al fondo en el sketch y terminar por los que se encuentren más al frente, esto nos evitará el trabajo de reubicar las figuras entre niveles.

El sketch que usaremos fue tomado del “deviantart” de “Extreme-Electro”, puedes ir a la página haciendo clic aquí.

sketch2

Para este ejemplo comenzaremos a dibujar el escudo del personaje ya que parece ser lo que se encuentra más al fondo. El dibujo básico del escudo quedaría así:

Tuto_Inkscape_Sketch_3

Podemos observar que se superpone con la túnica del personaje, pero esto no importa porque, como ya mencioné antes, al dibujar la túnica y colorearla este trazo que se superpone va a ser tapado por la túnica, además esto nos deja manipular mejor el dibujo del escudo.

Esta figura es demasiado básica y podemos notar que el escudo es algo curvo. Podemos arreglar esto utilizando la herramienta de edición de nodos (atajo: “F2”). Con esta herramienta podemos posicionar el cursor en una línea que queramos curvar, hacer clic y arrastrar hacia donde queramos la curva.

Tuto_Inkscape_Sketch_4

Después dibujaremos la espada utilizando la misma técnica. El dibujo quedaría algo así:

Tuto_Inkscape_Sketch_5

Puede parecer un poco desordenado, pero al agregarle color cobra un poco de sentido:

Tuto_Inkscape_Sketch_6

Para dibujar objetos que parece que tienen otro objeto dentro, como por ejemplo los ojos en los dibujos animados, que la pupila sobre sale del ojo, pero se corta en el párpado haremos lo siguiente:

  1. Dibuja el objeto exterior, en este caso es el ojo.
  2. Dibujamos el objeto que irá dentro del contorno del objeto externo.

Tuto_Inkscape_Sketch_7

  1. Duplicamos el objeto exterior.
  2. Seleccionamos el duplicado del objeto externo y el objeto que irá dentro de su perímetro y utilizamos la opción “Intersección” ubicada en la pestaña de “Trazo” (atajo: “Ctrl+*).

Tuto_Inkscape_Sketch_8 Tuto_Inkscape_Sketch_9

Continuamos dibujando, pero solo lo básico (nada de sombras ni detalles) hasta tener algo parecido a esto:

Tuto_Inkscape_Sketch_10

Coloreamos:

Tuto_Inkscape_Sketch_11

Lo siguiente consiste en agregar sombras y utilizaremos la misma técnica que utilizamos para el ojo.

Dibujamos la estructura básica de la sombra:

Tuto_Inkscape_Sketch_12

Duplicamos el objeto al que le aplicaremos la sombra:

Tuto_Inkscape_Sketch_13

Seleccionamos el duplicado y el trazo de la sombra y hacemos una intersección:

Tuto_Inkscape_Sketch_14

Le aplicamos color de relleno negro:

Tuto_Inkscape_Sketch_15

Por último, la desplazamos hasta un nivel por encima del objeto al que le está dando sombra:

Tuto_Inkscape_Sketch_16

Realizaremos esto con todos los objetos que tengan sombra hasta tener algo parecido a lo siguiente:

Tuto_Inkscape_Sketch_17

Para darle un buen color a las sombras simplemente seleccionamos una, nos vamos a su color de relleno y lo hacemos transparente hasta el punto que encontremos una buena tonalidad.

Tuto_Inkscape_Sketch_18

Esto lo hacemos con todas las sombras.

Tuto_Inkscape_Sketch_19

Para agregarle más detalle a las sombras podemos agregarle degradado al objeto en el que cae la sombra. Esto se encuentra en el color de relleno. Esto nos creará una línea con dos vértices nuevos, estos dos vértices indican desde que color y hasta cual color va a ser el degradado. Para editarlo hacemos clic en un nodo teniendo la herramienta de edición de nodos seleccionada y nos vamos a color de relleno, donde podremos asignarle un color a ese nodo. Podemos asignarle el color de la sombra utilizando la selección de colores de la imagen (ícono de cuentagotas).

Tuto_Inkscape_Sketch_20

Realizamos esto sobre todos los objetos que consideremos deban tener una tenue sombra de degradado y por último eliminamos las líneas de contorno.

Tuto_Inkscape_Sketch_21

Más tutoriales sobre como dibujar a partir de un sketch:

Deja un comentario