Crea tu propia biblioteca de assets

Una biblioteca de assets es una colección de diversos modelos que puedes usar como plantillas para diversos propósitos. Por ejemplo, supongamos que estás modelando una sala-comedor en la cual tienes unos sillones, una mesa de centro y una lámpara, entre otras cosas, lo terminas y lo guardas entre tus proyectos. Tiempo después necesitas modelar una sala de entretenimiento que igual tenga un sillón y una lámpara. ¿Y si después de esto tienes que modelar un pequeño descanso en un jardín con una mesa de centro? Para evitar tener que modelar dos sillones y dos lámparas similares para dos escenas diferentes, o dos personajes para dos animaciones diferentes, ¿por qué no tener un archivo con extensión “.blend”, de nombre “muebles” donde tengas guardados diversos modelos de sillones, mesas, sillas, etc…, y otro llamado “personajes”, donde tengas diferentes personajes con rasgos distintos?, así cuando necesites un mueble, o un personaje puedes usar uno de los que ya tengas guardados con anterioridad y simplemente importarlo al proyecto para utilizarlo como una plantilla.

¿Cómo crear tu propia biblioteca?

Lo primero es abrir un nuevo proyecto en blender y eliminar todos los objetos que contenga (cámara, luces, modelos, etc…).

Blend2Asset_1

Después hay que crear los modelos que vamos a almacenar en esta biblioteca, en este caso van a ser muebles y lo guardamos con un nombre el cual nos de una buena descripción de lo que contiene dicha biblioteca, en este ejemplo el nombre será “BibliotecaMuebles.blend”.

Blend2Asset_2

Con esto ya tendríamos una biblioteca de lo más básica.

Para importar un modelo a otro proyecto, simplemente, estando en el proyecto al cual vamos a importar un modelo nos vamos a “File > Append” o con el atajo “Shift+F1” y buscamos el archivo de la biblioteca. Al darle clic nos saldrá algo como esto:

Blend2Asset_3

Dentro de la carpeta “Object” se encuentran los objetos que creamos, pero también se guardan otros archivos, como las texturas y los materiales, en sus respectivas carpetas. Entramos a la carpeta de objetos, seleccionamos el objeto que queramos importar y damos clic en “Append from Library”, o presionamos “Enter”.

Blend2Asset_4

Blend2Asset_5

Esta biblioteca es muy simple, ¿qué ocurre si tenemos muchos objetos con nombres parecidos, como mesa_1, mesa_2, mesa_3, etc…?

Para estos casos lo más útil es crear vistas previas de los objetos. Esto se logra desde el archivo que utilizamos como biblioteca con la opción ubicada en “File > Data Previews > Batch-Generate Previews”. Se nos abrirá el gestor de archivos de blender donde tendremos que seleccionar nuestra biblioteca y dar clic en “Batch-Generate Previews” o presionar “Enter”.

Blend2Asset_6

Blend2Asset_7

Ya generadas las vistas previas de los objetos, nos vamos al archivo donde importaremos un modelo y seguimos los pasos de la vez anterior hasta el punto donde entramos en la carpeta “Object”. Una vez aquí cambiamos el tipo de visualización a “Thumbnails” como se muestra en la siguiente imagen:

Blend2Asset_8

Listo, ya tienes tu propia biblioteca de assets, esta vista previa también muestra los materiales y las texturas, así como estos mismos asignados a los objetos.

Blend2Asset_9

Blend2Asset_10

Blend2Asset_11

Nota: Cuando realizas cambios al archivo que utilizas como biblioteca se pierden las vistas previas, así que una vez que termines de modificarlo debes guardarlo y después generar las vistas previas.

Tutorial basado en el trabajo de John Hamilton, puedes ver su trabajo dando clic aquí.

Deja un comentario