Construyendo un juego 2D Unreal Engine

Yosafat Sánchez León | Athziri Gutiérrez Yáñez | Samuel Pérez Gaspar

Software utilizado: Unreal Engine

Tiempo empleado: 2 semanas

0

El Juego 2D es un proyecto de diseño de videojuego para PC y móviles. Para construirlo es necesario instalar el programa Unreal Engine 4, así como descargar un paquete de objetos de la wiki  de Unreal.

1

El Juego 2D tiene un personaje atravesando laberintos, cuya misión es ir desde un nivel subterráneo hasta la superficie, en él aparecen otros elementos como plataformas móviles y estáticas que auxilian al personaje a escalar entre niveles y texturas o superficies que dan una apariencia más real al videojuego.

Para la creación tanto de texturas para pisos, paredes o muros, o aquellas imágenes que funcionarán de fondo se maneja en la construcción de píxeles en potencias de 2, es decir que midan por ejemplo 400×400, 1024×512.

Para la construcción de personajes u otros objetos que tendrán movimiento durante la ejecución es importante agregar el canal alpha para que el programa reconozca de manera más precisa los límites de la figura que va a montar.

Vamos a empezar con la programación básica de la plantilla para desarrollar cualquier videojuego en 2D, al crear un nuevo proyecto en Unreal Engine 4, seleccionamos la opción …, se le da un nombre al Proyecto, en este caso será un proyecto totalmente en blanco se crearan un nivel nuevo vacío y se crean las carpetas correspondientes como se muestra a continuación:

 

23

Dentro de la carpeta de materiales arrastrar todo lo que se descargó previamente ya que de ahí se empezaran a usar.

4

Ahora en la carpeta de materials o materiales tenemos que crear uno nuevo para usarlo posteriormente y basta con solo en la carpeta dar click derecho y agregar un nuevo material.

5

Ahora cuando nos aparece el material hay que darle doble click para empezar a darle sus propiedades programándolo. (Para agregar un módulo basta con presionar click izquierdo y agregarlo)

6

Ya que tenemos esto, ahora tenemos que empezar a crear los sprites que son los que actuarán en el ambiente, daremos click derecho a la textura del fondo y a la del prototipo y agregamos el sprite y lo pasamos a su carpeta correspondiente.

7

Antes de comenzar a colocar cosas, tenemos que poner la vista frontal y en el modo de vista LIT en la parte superior izquierda de  nuestra pantalla de trabajo, despues de hacerlo podemos colocar el primer sprite que es el de fondo.

8

Ahora modificaremos el sprite de prototipo que será nuestros pisos y paredes dando doble click y agregándole al default nuestro material creado anteriormente.

9

Ahora nos vamos al material y cambiamos el parámetro de las repeticiones por metro a uno y así aparecerá nuestro material.

10

Entonces podemos empezar a colocar nuestras paredes, modificando el ancho y largo de ese sprite, cabe mencionar que lo importante aquí es el eje Y ya que ahí se basa todo el 2D por lo tanto el fondo debe estar por ejemplo en -200 mientras que las paredes y todo lo colisionable en 0.

11

Para empezar con la creación de figuras es necesario crear un sprite con el cual podremos realizar las acciones necesarias y montar la imagen que queramos, y se crea de la siguiente manera.

En la carpeta de texturas damos click derecho, vamos al apartado de misceláneos, y agregamos el sprite. Para modificarlo basta con darle doble click. Ya en esta pantalla del lado derecho nos aparecen los atributos del sprite así como la imagen a montar, damos click.

En el apartado (donde agrega la imagen) e importamos la que necesitemos. Delimitamos el área del objeto y guardamos el sprite.

El límite de las figuras se puede hacer de manera manual con las plataformas como se muestra en esta imagen.

12

Ya que se termina el sprite, al estar construyendo en videojuego en 2D es importante bloquear el eje de la Z, puesto que no será utilizado y así delimitaremos a dar los efectos exclusivamente en el eje de las X y las Y.

El piso puede ser generado con las texturas precargadas, así como cambiar la configuración de color de una gama.

13

La siguiente pantalla muestra como agregar un sprite:

14

Una vez agregada se puede cambiar el nombre

15

En la ventana que nos permitirá editar luce de esta manera y es así como veremos la opción de ver solo el canal alpha, que es ese que se ve solo como figuras blanco y negro con bordes definidos.

16

17

Una vez activado el canal alpha es mucho más sencillo hacer los recortes sobre todo para objetos que tendrán movimiento, Esto con el fin de delimitar de manera adecuada cada uno de ellos.

18

Pueden agregarse cuantos puntos sean necesarios para darle las limitaciones necesarias al objeto, que en este caso es una plataforma.

19

Del mismo modo que agregamos la plataforma agregaremos al personaje y así comenzaremos a moverlo, en las configuraciones del proyecto tenemos que poner como se moverá el personaje mediante que teclas o acciones por ejemplo las siguientes.

20

Y con esta programación nos es suficiente para que nuestro personaje reaccione al presionar las teclas de los lados y volteara el sprite depende hacia donde se dirija.

21

Con un poco de dedicación y de agregar botones poco a poco podremos crear un juego más complejo e iremos añadiendo funciones y características como las siguientes.

22

Y podrás crear tus propios escenarios y cosas extras.

23

El tutorial que aquí se presenta tiene como fin la creación y complementación comunitaria, el conocimiento jamás termina y este tuto tampoco. ¿Quieres colaborar? Contáctanos en Facebook

En el siguiente enlace agregamos nuestras plantillas, así como texturas, fondos y muchas cosas más que son base del videojuego que estamos construyendo.

 

 

 

Deja un comentario