¿Cómo se realiza una animación 2D?

LOH-JINAW-580x326

 

El trailer ‘Loh Jinawi’ es una gran animación 2D producida por Hizaro en Indonesia. Lo sorprendente de esta corta animación es que todos los procesos fueron realizados con software libre, especialmente Blender para la animación, edición de vídeo y composición, Krita (para pintura), GIMP (para la edición de imágenes), Inkscape (para el Diseño de personajes y escenario), Audacity (grabación de voces), y LMMS (para la producción musical). Todo esto funcionando bajo la plataforma linux. He aquí la animación:

 

 

Toda buena película requiere de una buena historia. Es fundamental dedicarle un tiempo en este paso, que es donde surgen principalmente las ideas para el proyecto. Aquí se debe definir claramente cómo son las escenas, que personajes aparecen, que realizarán y cuáles serán sus líneas de diálogo:

 

2dMakeOf001

 

En esta animación, los personajes fueron inspirados en personas reales. Ésto ayuda a darle más realismo a cada personaje de la historia:

 

2dMakeOf002

 

Una vez que se tiene la idea o el concepto de todos los personajes, procedemos a crear el storyboard de cada escena. Es importante cuidar los detalles, ya que el proceso de digitalización se basará completamente en esto.

 

2dMakeOf003

 

Todos los movimientos del personaje deben ser diseñados a mano

 

2dMakeOf004

 

El productor siguió este proceso para llevar a cabo la película. En cada etapa trabajaron diferentes personas, entre diseñadores, animadores y musicalizadores:

 

2dMakeOf005

 

Estos son algunos de los programas de código libre que usaron para la producción del trailer. Para la digitalización de los personajes y de los escenarios utilizaron las herramientas Krita, Gimp e Inkscape:

 

2dMakeOf007

 

Para el proceso de  animación, edición de vídeo y composición final, hicieron uso de la famosa herramienta Blender v2.69

 

2dMakeOf008

 

Además, para la producción musical utilizaron el programa LMMS (Linux MultiMedia Studio), un software libre, presentado como alternativa a programas comerciales de producción musical en el ordenador, como FL Studio. LMMS ofrece herramientas para la creación de melodías y beats, funciones de síntesis y mezcla de sonidos, y manejo de samples. También posee soporte para varios estándares de la industria, y control completo por medio de MIDI. Todo esto, reunido en una interfaz de usuario optimizada para el rendimiento.

 

2dMakeOf009

Deja un comentario