Cómo pixelar gráficos en Blender

Para comenzar, necesitaremos un modelo al cual queremos sacar el render y pixelarlo.

Tuto 1 - 1

Para este tutorial usaremos el hongo de Mario bros. que lo pueden descargar aquí.

Necesitaremos también dividir la pantalla en 2, para esto colocaremos el cursor en la esquina superior derecha de la pestaña de vista 3D (donde se ven las 3 diagonales), damos click, mantenemos y arrastramos hacia abajo o a la izquierda, dependiendo de si se quiere dividir la pantalla vertical u horizontalmente.

Tuto 1 - 2 Tuto 1 - 3

En una de las 2 ventanas abriremos el editor de nodos, seleccionaremos un arbol de tipo “Composting” y habilitaremos la casilla de uso de nodos. En la siguiente imagen se muestran los pasos para realizarlo:

Tuto 1 - 4

Eliminamos la conexión que tienen las 2 nodos que aparecen en el editor haciendo click al final de la conexión y arrastrando hacia algun lugar en blanco de la ventana. Después añadimos 2 nodos de tipo “Transform”, que se encuentran en “Add/Distort/Transform”.

Tuto 1 - 5Nombranos a uno de estos nodos Escalar y al otro Zoom, para poder distinguirlos, esto se hace seleccionando la pestaña y en la parte derecha de la ventana del editor de nodo le ponemos nombre en el textbox “Label”.

Ya casi terminamos, necesitamos agregar un último nodo de tipo “Pixelate”, este se encuentra en “Add/Filter/Pixelate”.

Por último hay que unir los nodos de la siguiente manera:

  • El nodo inicial será el que tiene por nombre “Render Layer”, este se encargará de obtener la imagen del render que realize blender.
  • Desde “Render Layer” vamos a sacar una relación hacia el nodo “Transform” al que nombramos “Escalar”, este se encargará de escalar la imagen.
  • Relacionamos “Escalar” con el nodo “Pixelate”, este es el encargado de darle el efecto de pixelado a la imagen.
  • De “Pixelate” lo unimos al nodo “Transform” que pusimos por nombre “Zoom”, dado que reducimos el tamaño de la imagen desde “Escalar”, desde el nodo “Zoom”, como su nombre lo indica, vamos a agrandar la imagen, la relación será de “1/<valor_escalado>”, por ejemplo si la escalamos a 0.01, el zoom será de 100.
  • Por último unimos desde “Zoom” hasta “Composite”, el cuál se encargará de realizar todos los cambios hechos en el árbol de nodos y mandarlo a la imagen final del render, sin este nodo la imagen final quedará en blanco.

La estructura final del árbol será la siguiente:

Tuto 1 - 6Ya está terminado, ahora solo falta sacar el render de la imagen (ubicado en Render/Render Image) y darle valores a los nodos “Escalar” y “Zoom” en el textbox de escalado (“Scale”) teniendo en cuenta que el valor dado a uno debe ser la inversa del otro (Escalar=0.1  –>  Zoom=(1/0.1)=10).

Tuto 1 - 7

Tutorial basado en el trabajo de Alimayo Arango, puedes verlo aquí.

Deja un comentario