Como hacer que explote el texto en Blender

Saludos, en esta ocasion les mostrare como hacer logotipos explosivos con Blender.

1-Primeramente abrimos la herramienta, tecleamos el numero 7 para cambiar de angulo y luego tecleamos Shift + A > Text. Teclea tabulador y escribe el texto que quieras usar (en mi caso usare “3D design” como ejemplo pero usted puede escribir cualquier texto que se le ocurra), al terminar, teclee tabulador y vaya al menu derecho, haga clic en Data (tendra icono de F si tiene seleccionado el texto), y vaya a Font > Regular y escoga un tipo de texto a usar. (Estos tipos de texto puede descargarlos en cualquier sitio y deben terminar en .oft para que Blender los reconozca, en mi caso use un Arial-Bold el cual incluyo en el paquete de este modelo). Despues mueva el texto un poco a la izquierda (como se muestra en la siguiente imagen).

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2-Teclee ALT + C y seleccione Mesh from Curve/Meta/Surf/Text. Despues teclee 3 para cambiar a Right Ortho y gire el texto a este angulo.

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3-Teclee tabulador y seleccione todo con tecla A. Excluya con E hacia atras para que el texto tenga forma 3D. Teclee tabulador para salir a Object Mode.

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4-Con el texto seleccionado vaya al menu derecho > Modifiers y agregue un nuevo modificador de tipo Remesh. Desactive la casilla Remove disconnected places y en Octree Depth cambie su valor a 7. Haz clic en Apply para aplicarlo y despues en el menu superior, en Blender Render, cambie la opcion a Cycles Render. Despues vaya al menu derecho en Materials, y agregue un nuevo material de nombre Text. Despues en el menu izquierdo, en Tools vaya a Cell Fracture (sino lo tiene activado vaya a File > User Preferences > Add-ons y active el menu y de clic en Save para guardar), y en este submenu haga clic en el boton Cell Fracture. Saldra una pequenia ventana, en Point Source > Own Particles > Noise cambie su valor a 1.00 y de clic en OK.

5-En el menu inferior donde se encuentran las capas u Layers (tiene forma de mapa cuadriculado) veras dos casillas activas, selecciona la segunda casilla y despues teclea A para seleccionar todas las partes fractales del texto. Despues teclee CTRL + G. Despues agregue un plano con Shift + A y despues teclee S para hacerlo mas grande.

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6-Con el plano seleccionado teclee Tabulador y despues teclee W. Seleccione Subdivide. Vuelva a teclear W y seleccionar Subdivide. Excluya con E hacia abajo. Teclee tabulador y luego mueva el plano hacia abajo.

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7- Nos vamos al menu izquierdo > Physics > Rigid Body Tools > Add/Remove y hacemos clic en Add Pasive. Los objetos deberan tener contorno verde. Teclea Z para cambiar a vista Wireframe. Tecla A para deseleccionar y luego teclea 1 para cambiar a Front Ortho. Despues con tecla B selecciona todo el texto. En el mismo menu de Rigid Body Tools haz clic ahora en Add Active y despues en Object Tools > Calculate Mass selecciona Granite Broken.

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8- En el menu derecho, en Scene > Rigid Body World > Steps per Second cambia su valor a 103. En Rigid Body Field Weights cambia Gravity a 0. Despues agrega con Shift + A > Force Field > Turbulance (debe quedar en el centro del texto). En el menu derecho con la turbulencia seleccionada ve a Physics > Force Fields > Strength y cambialo a 90.1. Flow cambialo a 1.0. Si reproduces la animacion deberia ser algo parecido a esto

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9-Selecciona el plano inferior y copialo con Shift + D. Esta copia deberas transformarla para que parezca un muro, y este muro debe quedar detras del texto mas o menos asi.

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10- En el menu derecho, en Physics (con la pared seleccionada), en Rigid Body activa la casilla Animated. Despues coloca el muro y rotalo en esta posicion.

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En el tiempo cero teclea I para agregar una escena, en el tiempo 40 mueve el muro enfrente del texto y teclea I nuevamente para agregar otra escena. Al reproducirlo veras como el muro ayuda a empujar las letras para darle el efecto de que exploten (no te preocupes si en los primeros segundos el muro aun no llega a tocar el texto y este ultimo empieza animarse, puedes mejorarlo pero el chiste es que aprendas como animar con estos elementos para despues mejorarlo 🙂 )

11-En el segundo 40 deja el valor (ve a Scene, Rigid Body World > Speed) a 0.01. En el segundo 80 deja ese mismo valor y en el segundo 85 a 2.555. Todo con la tecla I para ir agregando la escena (debe cambiar al color amarillo cuando teclees I).

12-En Rigid Body Cache haz clic en Bake, despues teclea M y selecciona la ultima capa en el fondo derecho inferior de la tabla cuadricular para ocultar el muro. Selecciona la lampara y en el menu derecho, en Data haz clic en Use Nodes y en Strenght cambia su valor a 327, despues copia la lampara con Shift + D y muevelo al lado contrario. En la capa 1 selecciona el texto (deberia llamarse Text) y en el menu de objetos buscalo y desactiva su casilla de Vista y Renderizado (ojo y camara). Selecciona ambas capas (la primera y segunda) con Shift y debera ser este el resultado cuando renderizas (en Cycles Render esto es cambiando de vista a Rendered que te permite renderizar en tiempo real, ten cuidado en este punto puesto que consume mas power 🙂 )

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13-En Scene > Light Paths > Bounces > Max cambia su valor a 0 (lo mismo para Min). En Sampling > Preview cambialo a 21. Selecciona el Texto (no importa que seccion agarres), y en el menu superior cambia de Default a Compositing. Activa el Uso de Nodos y cambia a Shader (haz clic en el icono de material al lado del de escena para que te aparezcan los nodos de Diffuse y Material Output. Cambia el color en Diffuse a uno de tonalidad Rosada. Despues con Shift + A > Shader agrega un Mix Shader que debera estar conectado entre el nodo de Diffuse y el de Material. Agrega otro nodo con Shift + A > Shader > Glossy BSDF el cual debera estar conectado hacia Mix Shader. Cambia el valor de Mix Shader (Fac) a 0.8. Selecciona el plano y en Material agregale uno con tonalidad Oscura. Puedes clonar y rotar el plano para hacer una pared completa detras del texto. Selecciona la lampara y en el menu derecho, en Data cambia su valor de Size a 0.418 La lampara izquierda cambia este mismo valor a 0.478. Las lamparas deberan estar enfrente del escenario montado para dar un mejor efecto de luz.

Con esto termina el tutorial 🙂

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