Como crear pasto en blender

Pastizal en Blender
Saludos, en este tutorial aprenderás a como crear un campo con pasto por medio de blender. Si has seguido algunos de mis tutoriales sobre la creación de pelo te habras dado cuenta que el script usado contiene una tercera opción llamada Grass Lab que sirve para crear pasto, sino es asi entonces antes de comenzar sigue estos pasos para comenzar a instalar este script en blender y comenzar a usarlo.

Primeramente descarga el siguiente script:

https://svn.blender.org/svnroot/bf-extensions/contrib/py/scripts/addons/particle_hair_lab.py

Con el nombre de particle_hair_lab.py (debe terminar en esta extensión, sino termina con py blender tendrá problemas en reconocerlo) lo guardamos en la carpeta de Scripts/Addons de nuestra instalación de Blender. Luego en Blender nos vamos a User Preferences > Add-Ons > Object y dentro podremos ver varios scripts que no han sido todavía activados, entre ellos nuestro nuevo script (sino logra verse debe hacer clic en Refresh). Debe verse de la siguiente manera las opciones

foto1

Despues activamos la casilla de nuestro script con lo cual quedara listo, damos clic en Save User Settings y cerramos la ventana para volver a Blender donde deberíamos ver nuestro menú ya agregado a la barra de Herramientas (en mi caso que uso Blender 2.73 aparece en la categoría Misc)

1- Primeramente buscamos en la barra izquierda el menú Grass Lab y dentro del menú hacemos clic en Create Test Scene donde nos mostrara una figura modelo que es usada como en Hair Lab y Fur Lab. Si hacemos clic en Create grass la figura será cubierta por pasto

foto1_2

foto2

2- Despues si queremos hacer un pequenio corte nos vamos en el menú inferior en Object Mode y cambiamos a Weight Paint. En el menú izquierdo (Brush) movemos el valor 0.5 de Strength a 1.000 y sin soltar el mouse vamos pasando el cursor sobre el modelo por las áreas que queramos cortar

foto3

3-Cambiamos Weight Paint a nuevamente Object Mode y nos vamos al menú derecho en Particles > Vertex Groups y hacemos clic en la barra de Density y seleccionamos Group. Lo que acabamos de hacer es que las zonas que pintamos solo en esas zonas aparezca el pasto, el resultado es el que sigue

foto5

4-Pues bien ya que sabemos como hacer pasto, haremos un campo repleto de pasto, para esto en el menu de arriba donde dice TestgrassScene lo cambiamos a Scene y despues agregaremos con Shift + A > Mesh > Plane, un plano, después usamos tecla S para incrementar su tamanio y tabulador para seleccionarlo totalmente. En el menú izquierdo buscamos la opción de Subdivide y en Number of Cuts agregamos 10

foto7

5- Siguiendo en el menú de abajo veremos un cubo de tres formas distintas, hacemos clic al que nos indique Vertex Select (el primer icono), a la derecha de ese submenu hacemos clic al de icono circular (Proportional Editing Mode) y escogemos Enable, después hacemos clic derecho a uno de los vértices de los bordes y sin soltar lo movemos ligeramente hacia arriba, después con el botón de en medio deslizante lo arrastramos hacia abajo para ver como el radio incrementa para abarcar de forma uniforme los vertices, debes dejarlo el tamanio de tal manera que pueda cubrir casi la mitad del plano y empezamos hacer montículos como los de esta foto

foto8

6-Hacemos Tab para cambiar de vista y con el plano seleccionado nos vamos al menú derecho en Particles, agregamos uno nuevo y en Settings escogemos ParticleSettings (es importante que el modelo en forma de bola se haya hecho y se le haya creado pasto con Créate grass en el menú de Grass Lab, sino esto no funcionara). Al hacer esto se creara pasto en nuestro plano. Despues nos vamos a Material y hacemos clic en su icono al lado de New para escoger el material greengrassMat.

7-Notaras que el pasto no se nota como debería asi que hacemos chico nuestro plano con S (de paso tambien hacemos chica la cámara para acercarse al plano) para tener un zoom adecuado con el pasto y varios teclados S mas con el pasto para ajustarlo. En Materials (seleccionado el plano) nos vamos a Strand y e Size > Root ponemos un tamanio de 0.00120

fotopf

8-Por ultimo en Particles nos vamos Children y en Render escribimos 121, después escogemos ahora la lámpara y nos vamos al menú derecho para buscar un icono en forma de lámpara (Lamp) , dentro escogemos Sun y ajustamos la lámpara para que apunte a nuestro campo (nos mostrara un vector por donde atravesara su rayo de luz), en la barra de color debajo hacemos clic para elegir de la paleta un color claro, y en Energy 1.360 sera su nuevo valor. Debajo de Lamp (Sky & Atmosphere) activamos la casilla de Sky

Con esto tendremos un campo lleno de pasto en un clima agradable 🙂

fotofinal

Referencia
Descarga aqui el modelo

Deja un comentario