Cinemagraph GIMP

La Cinemagrafía corresponde a una sucesión de imágenes en las que ocurre un movimiento menor y repetitivo.

Crear uno es bastante sencillo, tomando una serie de fotografías o bien a partir de una grabación de vídeo utilizando un editor de imágenes. La composición de la imagen da la impresión de un movimiento continuo e “infinito”.

 

Herramientas:

  • GIMP
  • Video to Picture

 

Proceso:

Primero debemos elegir el método para hacer el cinemagraph, capturar fotografías sucesivas o elegir un vídeo de dónde obtener la secuencia de imágenes. En este caso optamos por la segunda opción, escogemos un vídeo que sea de nuestro agrado y que cuente con los requisitos de la cinemagrafía -una escena estática con un leve movimiento en algún espacio dentro de ella-. La elección fue una escena del vídeo de la banda británica The Rolling Stones del álbum A Bigger Bag de 2005, Rain Fall Down.

Tuto

 

  • Una vez que tengamos la escena del vídeo, iniciamos Video to Picture -clic para descargar de la página del autor-, y elegimos el vídeo:

Tuto2

 

  • Una vez elegido el archivo de vídeo, podemos indicar a partir de dónde queremos que se comiencen a extraer las imágenes para la escena y dónde finalizar.

Tuto3

 

  • Establecidos los puntos de inicio y fin, proseguimos a la definición del número de cuadros por segundo que deseemos obtener de la escena, en nuestro caso elegimos 24 fps. También debemos indicar la Output Option -Opción de salida- como una secuencia de imágenes –Serial Pictures-, aunque tenemos la opción Animated GIF -GIF animado-, el resultado es muy distinto al que estamos buscando con el Cinemagraph, una animación en la que se distingue el inicio y el final de la misma (ver resultado de marcar opción Animated GIF).

Tuto4

Rain Fall Down

  • Con lo anterior listo, podemos hacer clic en el botón Run en la parte inferior derecha, este nos abrirá una ventana nueva en dónde seleccionaremos la carpeta destino de las imágenes generadas, así como su formato. Hecho esto, clic en el nuevo botón Run, iniciando el proceso de extracción de imágenes (una vez terminado, se muestra una notificación).

Tuto5

 

  • Es turno de hacer uso de GIMP. Una vez iniciado; en el menú Archivo elegir Abrir como capas… y seleccionar todas las imágenes que acabamos de obtener del clip de vídeo. Cuando las imágenes sean importadas completamente, dentro de las capas nos desplazamos hasta el fondo de la lista y dejamos la primer capa tal y como está. Trabajamos en la segunda capa, seleccionando el(los) objetos que tendrán movimiento.

Tuto6 Tuto71

 

  • Continuamos, en el menú Seleccionar hacemos clic en Guardar en canal.

 

TutoRemp

  • Ahora nos aseguramos de no tener selección alguna, y nuevamente en el panel de Capas nos dirigimos a la capa superior (puede notarse que la pestaña de Canales está activa en donde solía estar Capas). Posicionados en la parte más alta del listado de capas y haciendo clic derecho sobre la capa nuevo clic en Añadir máscara de capa…, nos aparecerá una ventana pequeña en la cual seleccionaremos el radiobutton con la leyenda Canal, en el menú desplegable Copia de Máscara de selección y por último al botón Añadir. (Hacer esto con todas las capas, excepto con la capa inferior).
    • Es importante hacer una revisión de la secuencia que tienen las imágenes para dar la correcta ilusión de ser un ciclo interminable, ya sea agregando o quitando imágenes según sea necesario.

Tuto9 Tuto10

 

  • Después de agregar la Máscara de Selección a cada capa -exceptuando la primera- solo queda exportar la imagen, menú Archivo y elegimos Exportar como…, en la ventana nos aseguramos de elegir el formato GIF y damos un nombre a la animación con la extensión .gif.

Tuto11

 

  • En la nueva ventana seleccionamos la casilla Como animación -en caso de no estarlo-, al igual que Bucle perpetuo, y si se desea modificar los parámetros de Retraso es posible hacerlo desde aquí. Al terminar con esto y estar satisfecho, hacer clic en el botón Exportar.

Tuto12

 

Llegando a este punto el Cinemapragh estará terminado.

8 - Cinemagraph con Gimp 3

 

Deja un comentario