Breve revisión de Inkscape.

Un vector es la descripción geométrica y matemática de una imagen,

por dicho motivo, si una imagen vectorizada sufre un cambio de tamaño, esta no sufre deformaciones en su estructura o pérdida de calidad.
Inkscape es un software libre que nos permite crear y editar imágenes vectorizadas, según la definición de su pagina en español ( http://inkscape.org/?lang=es ) este tiene las misma similares a otros softwares privados tales como Corel Draw, Freehand o Xara X. Cabe recalcar que Inkscape es un software de código libre.

Así que sin más, vamos a darle un vistazo a este prometedor Software.

Interfaz.

Al abrir por primera vez nuestro nuevo programa nos llevaremos con dos grandes sorpresas, la primera es que durante su primera apertura (después de instalarlo por vez primera en nuestro ordenador) es que este puede tardarse un poco, debido a los ajustes previos que debe hacer el programa, y la segunda sorpresa es esta:

interfaz

Así es, muchos, muchos botones por doquier.

Para los usuarios inexpertos en este tipo de softwares, la interfaz de Inkscape puede llegar a intimidar, sin embargo, con un poco de tiempo y otro tanto de curiosidad pronto descubriremos que el programa es amigable y hasta cierto punto intuitivo.
Para aquellos veteranos, dominar a este salvaje corsel no les tomará más allá de una expedición de sus barras de herramientas y menús, solo para identificar donde esta cada cosa.
Podemos llegar a la conclusión de que la interfaz contiene seis secciones de trabajo:

1.- Barra de menús: los cuales no tocaré en esta revisión, ya que son bastantes y cada uno posee múltiples herramientas las cuales merecen un estudio más detallado.

2.- Barra de básicos:

barra1

Contiene varias opciones “básicas” de gran utilidad, tales como abrir o impartir archivos, hacer-deshacer cambios, copiar-pegar, selección de tipografía de texto, ajustes de ventana, ajustes de alineación, entre otros.

3.- Barra de herramienta activa:

barra2

Se encuentra debajo de la barra de básicos. Esta barra muestra varias opciones, estás dependerán según la herramienta que estemos utilizando, en ella podemos modificar las propiedades de dicha herramienta.

4.- Área de trabajo:

áreadetrabajo

Es el área de trabajo del proyecto (documento) en cuestión, le rodean dos líneas de medición, también conocidas como reglas, que pueden ayudarnos para realizar mediciones o trazos rectilíneos.

5.- Barra de herramientas:

Son las herramientas básicas que nos ayudaran para la creación de un nuevo proyecto. Se hablará después sobre cada una de ellas.

6.- Barra de ajustes:

barra3

Como su nombre lo indica, en esta podemos encontrar varias opciones para realizar ajustes a nuestros trazos u objetos.

7.- Área de color y capas:

color

En esta última sección encontraremos nuestra tabla de colores, el menú de capas donde podremos administrar estas, y al final de esta área encontramos los indicadores de la ubicación del cursor y el porcentaje del zoom que hay sobre el documento en el que se trabaja.
Herramientas básicas:

Tal vez se puede pensar que Inkscape cuenta con un número muy reducido de herramientas, sin embargo, puede llegar a sorprender lo que estas “pocas” herramientas pueden llegar a crear.

Las herramientas básicas son:

herra1 herra2herra3

 

Shorcouts útiles.

Además de los atajos de las herramientas básicas existen varios shortcous muy útiles que nos facilitarán la vida durante nuestro trabajo en Inkscape:

 

  • Zoom + (Acercamiento) / (Presionar botón central del mouse).
  • Zoom – (Alejar) / (Shift + Botón central del mouse.).
  • Movimiento por el área de trabajo (Documento). / (Mantener tecla espaciadora presionada  + Mantener botón central mouse presionado + Desplazamiento con el mouse).
  • Vista panorámica. / (Shift + Seleccionar zona manteniendo presionado el botón central del mouse).
  • Duplicar objeto. / (Cntrl + D).
  • Agrupar objetos. / (Seleccionar objetos a agrupar + Cntrl + G).
  • Desagrupar objetos. / (Seleccionar objeto + Cntrl + Shift + G).
  • Unión de objetos. / (Cntrl + [+]).
  • Intersección de objetos. / (Cntrl + *).
  • Exclusión de objetos. / (Cntrl + ^).
  • División de objetos. / (Cntrl + /).

 Inkscape una herramienta potente.

Para finalizar, dejo unas imágenes muestra de lo que es capaz este programa, que tengo que admitir me dejaron con la boca abierta.

inkscape-0.47-photorealism quorra___tron_legacy_by_cid_moreira12-d38l0vy inkscape-0.48-multipath

 

Deja un comentario