Animar con Shape keys

“Shape keys” es una propiedad de los objetos en blender que les permite guardar múltiples formas en el mismo objeto. El propósito de esta herramienta es facilitar el proceso de animación.

ShapeKeys_1

ShapeKeys_2

ShapeKeys_3

ShapeKeys_4

Esta propiedad se encuentra en el apartado “Shape Keys”, en la pestaña “Object Data” dentro de las propiedades del objeto.

Una vez expandido este apartado nos saldrá esto:

ShapeKeys_5

Las 3 opciones que tenemos son agregar “shape key” (botón +), eliminar “shape key” (botón -) y operaciones especiales entre nodos.

Para comenzar debemos agregar shape keys.

La primera en agregar tendrá por nombre “Basis”, que guardará la forma básica del objeto (sin modificaciones). Esta no debe ser eliminada, ya que el objeto tomará como forma base la shape key que esté en la parte más alta.

De la segunda shape key en adelante podemos guardar diferentes formas para el objeto. Estas shape keys tienen las siguientes propiedades:

ShapeKeys_6

Nombre: Podemos asignarle un nombre para identificar que parte del objeto va a modificar este shape key.

Mutear: Dando clic aquí podemos esconder esta shape key de la vista 3D.

Relativo/Absoluto: Cuando la casilla está activada, todas las shape keys están en modo relativo, donde cada shape key es individual, si está desactivada desaparecerán todas las opciones y aparecerán otras que se explicarán a continuación.

Valor: Modifica que tanto afecta la transformación de esta shape key al objeto, siendo 0 nada y 1 completamente.

Rango: De 0 a 1 son los valores por defecto, pero podemos extrapolar la modificación hecha al objeto hasta de -10 a 10 (blender hace la extrapolación automáticamente.

Vínculos: Podemos vincular esta shape key a un grupo específico de vértices del objeto y hacerla relativa a otra shape key (por defecto está vinculada a “Basis”).

Shape keys absolutas

En este modo, las shape keys no afectan al objeto individualmente, sino que se convierten en una secuencia de movimientos que se ejecutan en un lapso de tiempo.

ShapeKeys_7

Momento: Momento del tiempo de evaluación en el que el objeto va a tener una modificación del 100% de la shape key.

Reiniciar: Reinicia los momentos de las shape keys, dejando la principal en 10:00 y aumentando 10:00 a cada shape key en orden descendente.

Tiempo de evaluación: Este valor puede ser editado para ver la forma que tendrá el objeto en un momento en específico, o podemos darle clic y sin soltarlo mover el puntero hacia la derecha o izquierda, esto hará que el objeto cambie de forma como si fuera una animación aumentando o disminuyendo el tiempo de evaluación.

Veamos un ejemplo

Supongamos que tenemos un buró, del cual queremos animar los cajones para abrirlos y cerrarlos.

Seleccionamos el objeto y le añadimos tres shape keys (la base y otras dos). Nombramos a una de las shape keys “CajonSup” y a otra “CajonInf”, para referirnos a cuál cajón va a afectar. Ambas shape keys estarán vinculadas a la shape key base y con rango de 0 a 1.

Entramos en modo edición y seleccionamos el shape key del cajón al igual que los vértices del cajón superior (es recomendable usar grupos de vértices para un manejo más cómodo del objeto). Movemos los vértices del cajón hacia el frente hasta el punto máximo que queremos que llegue el cajón.

ShapeKeys_8

Al hacer esto notaremos que si le damos clic a otra shape key el cajón volverá a su lugar, pero si volvemos a seleccionar la shape key que modificamos veremos que el cajón vuelve a salir, esto significa que la forma del objeto en la que el cajón superior se encuentra afuera solamente se guardó en dicha shape key.

Haremos lo mismo con el cajón inferior, pero teniendo seleccionada su respectiva shape key y salimos del modo edición.

Una vez hecho esto podemos modificar el valor de cada shape key para mover el cajón relacionado a dicha shape key.

Para crear una animación solamente debemos agregar shape keys al valor de las shape keys.

ShapeKeys_9

ShapeKeys_10

ShapeKeys_11

ShapeKeys_12

ShapeKeys_13

ShapeKeys_14

buro

cofre

Mas información sobre “Shape keys”:

Deja un comentario