Animación de Squash y Stretch en Blender.

Squash y Stretch. Es la exageración  en la deformación de un cuerpo  mientras se mueve.


1

Hablando de movimiento en general, Squash es usado  para mostrar la fuerza del impacto o anticipación, mientras que Stretch  indica aceleración o velocidad. El volumen debe mantenerse consistente.

2

3

En esta ocasión haremos una pelota que rebota solo de arriba hacia abajo sin movimiento a los lados.

Descargaremos un modelado ya hecho de la pag. Blender en JM web dando click en el sig. Linck http://jm00092.freehostia.com/blender/modelos3d.php?id=1

Este modelo no tiene rigging así que se lo agregaremos, para esto pueden ver el vídeo tutorial que esta en este mismo blog llamado “Tutorial huesos para squash y stretch en blender” .

Ya agregado los rigging empezamos con la animación.4

De esta manera podremos manipular a nuestro gusto el objeto que en este caso será el balón como se muestra en las siguientes imágenes.

5

6

Ya teniendo esto posicionaremos nuestra pelota en lo alto, que este algo separada del piso ya que este será nuestro origen de donde comenzara nuestro movimiento. El primer movimiento será el de arriba hacia abajo y abajo hacia arriba esto para simular el movimiento de la pelota al rebotar.

 

Insertaremos el primer keyframe en el punto de origen, recorreremos 10 frames en el Time Line. Y moveremos nuestro balón hasta tocar el piso y haremos lo mismo pero de abajo hacia arriba.

7

8

Con esto ya tenemos el movimiento de la pelota de arriba hacia abajo y con el rebote.

Ahora  el rigging que queda hasta arriba del balón será el que nos hará el efecto del Squach y Stretch, por lo que le agregaremos un keyframe de Location en el frame 1 de la Time Line correremos el Time Line y lo dejaremos en el frame 9, en ese punto estiraremos un poco el balón con el rigging e insertaremos otro keyframe de Location. Esto nos dará el efecto de que cuando va cayendo el balón se estira.

9

Después pasaremos al frame 10 y aplastaremos el balón para que nos dé el efecto de que cuando toca el piso se aplasta por la fuerza que lleva el balón.

10

Pasamos al frame 11 y estiramos el balón hasta dejarlo igual que en el frame 9.

11

Recorremos el Time Line hasta el frame 20 y dejamos el balón igual de redondo que al principio.

12

Hasta aquí ya se ve un poco real nuestra animación solo faltan pequeños detalles en el Graf Editor para que no se vea ese efecto raro al llegar al piso. Por lo que en el Time Line pasaremos a la ventana de Graf Editor, seleccionamos el rigging de debajo del balón para que se seleccione el movimiento de traslación. Es li primer animación que hicimos. Veremos lo siguiente.

13

Como vemos esa curva que aparece es la curva del movimiento de arriba hacia abajo y en la curva de del punto más bajo le quitaremos la curva dejándola completamente puntiaguda, esta para que el balón al llegar al piso no se frene y se vea el golpe en el piso más real.

14

Ya de esta manera tenemos el efecto del Squach y Stretch con el render.

15

16

 

 

Deja un comentario