Mis memorias de Blender, a 20 años de su nacimiento

El pasado 27 de diciembre del 2013 Ton Roosendaal (fundador de la Fundación Blender) posteó una entrada en el Blog de Desarrolladores de Blender:

“Me las he arreglado para encontrar la copia de seguridad más antigua de Blender, una instantánea del primer código que escribí para iniciar un nuevo proyecto para sustituir las huellas de la herramienta in-house. [..] Con base en las marcas de tiempo de los archivos (vacíos) blender.c y blender.h, me gustaría conmemorar el 20avo cumpleaños de Blender en el 2 de enero del 2014 !Feliz cumpleaños Blender!”

Lo primero que pensé fue: Pero si me parece que fue ayer cuando lo conocí, allá por el año 2008.

1211450889blender-246

Splash screen de Blender 2.46

Y es que en aquellos días acababa de mandar a la goma la copia de Windows Vista que tenía mi Laptop Sony Vaio y trataba de encontrar un software de modelado 3d con el cual trabajar en Linux (en aquella época, Kubuntu 8.10) porque ya no podría trabajar con Maya 3d. Después de varios días intentando encontrar un buen sustituto (y tras creer que tendría que reconciliarme con Windows) encontré la página oficial del segundo cortometraje animado de la Fundación Blender: Big Buck Bunny. Solo necesité ver una sola vez el film para decidirme a descargar una copia de Blender (en aquella época, Blender 2.46). Desde entonces he seguido (casi) fielmente la evolución de este robusto software.

¡Uf! Que extraño es para mí recordar cuando conseguí mi primer DVD de entrenamiento The Mancandy FAQ o el de Creature Factory (que tanto me sorprendió y enseñó); o cuando jugué por primera vez el videojuego Yo Frankie!; o cuando Pablo Vázquez publicó su divertidísimo Venom’s Lab (y posteriormente su Venom’s Lab 2); y luego los aportes y el enriquecimiento que David Revoy dio a la Fundación Blender; y todo el proceso de trabajo y desarrollo que hubo en las versiones alphas y betas de Blender 2.50.

Imágen de uno de los videos de Venom's Lab

Imágen de uno de los videos de Venom’s Lab

Pero, ¿cómo nació todo esto? Obviamente Blender no nació en 2008, porque cuando Blender llegó a mi vida ya era una herramienta muy potente y estable. Si les interesa aprender la historia y los hitos que han marcado a Blender (desde a versión 1.00 hasta la 2.50), lo pueden hacer desde la página de la Wiki de Blender.

Screenshot de la primera copia de seguridad de Blender

Screenshot de la primera copia de seguridad de Blender

Si has intentado aprender a usar Blender en su versión 2.69, pero sientes que es demasiado complicado y que la recompensa que obtendrás a cambio no es lo suficientemente importante (porque los grandes artistas del mundillo CG utilizan 3DS Max, Zbrush, etc), entonces te aconsejo esperarte a la próxima versión 2.70. ¿Por qué? Pues porque habrá cambios interesantes y nuevas implementaciones que harán que aprender a usarlo sea más sencillo y divertido.

Saludos.

Deja un comentario